08 junio 2008

Culpable en Homicidio de El Tepual

[Puerto Montt] Familiares de la víctima, un mecánico de aviación, insisten que el asesinato no ocurrió en defensa propia.
Culpable de homicidio simple y lesiones menos graves con arma cortopunzante fue encontrado Juan Mauricio Díaz Paredes (33), por el Tribunal Oral de Puerto Montt, tras la lectura del veredicto condenatorio, que dará paso a la sentencia que será leída el próximo días jueves 12 de junio a las 16:30 horas en el mismo tribunal.
El crimen se registró el 20 de marzo de 2007, en un restaurant ubicado en el sector El Tepual de Puerto Montt, donde fue ultimado con 8 puñaladas Juan Pedro Díaz Uribe (55), por Díaz Paredes, quien de acuerdo a la Fiscalía utilizó un arma blanca que llevaba en el bolsillo.
Incluso, en la ocasión también resultó herido con la misma arma el acompañante de la víctima, Daniel Gerardo Mancilla Cárdenas (41), quien resultó con lesiones de carácter menos grave.
El veredicto dado a conocer por la jueza Neyda Santelices, acompañada de los magistrados José Bustos y Francisco Javier del Campo, indica que Díaz Paredes fue encontrado culpable de ser el autor del homicidio simple en su grado de consumado, además de las lesiones menos graves. El veredicto condenatorio también señala que no se acoge el argumento de defensa propia.
El fiscal Marcelo Maldonado, en la audiencia, solicitó una pena que va desde los 5 años y un día a los 10 años de presidio y rechaza la petición de la libertad vigilada.
La defensa a cargo de la abogada Karen Rosas, se refirió a las dos atenuantes consideradas en el veredicto, la cooperación e irreprochable conducta anterior del imputado, por lo que solicitó que la pena se rebaje en un grado, es decir 3 años y un día en presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Familia
Por su parte, la hija de la víctima, Rosario Mansilla Vidal, negó que su padre haya sido asesinado en un acto de defensa propia, como lo indica el imputado.
"A mi papá y su compadre, este sujeto lo estaba esperando en el pasillo del restaurant, y allí lo atacó. Lo apuñaló en reiteradas oportunidades, por lo que no pudo haber sido defensa propia, además que atacó a su acompañante", afirmó.
"Mi papá era un buen hombre, vivía allí mismo en El Tepual, era ayudante de mecánico en aviación y trabajó más de 25 años en el aeropuerto, por lo que es necesario que la justicia sea más severa, no tan contemplativa, y es por ello que estoy pidiendo la pena máxima", concluyó.
[8 de junio de 2008]
el llanquihue]

No hay comentarios.: