[Calama] Ariqueño se debate entre la vida y la muerte. Fue apuñalado en Calama al ser asaltado por siete hombres. Su madre ruega por ayuda desde la II Región
El Concejo Municipal se vio remecido por el increíble drama que afecta a un ariqueño, luego que su madre Otomía Bavestrello (61) solicitara ayuda económica desde la ciudad de Antofagasta.
Según relató la madre del joven de 38 años, de iniciales H.C.B., éste se dirigió hacia la ciudad de Mejillones, en vista de la difícil situación laboral de Arica, siendo tripulante de naves especiales.
Ya en Mejillones, postuló a algunos trabajos y le solicitaron esperar por una posible oferta laboral, junto a otros dos ariqueños que lo acompañaban. Su madre explicó que como llevaba muy poco dinero el grupo decidió ir a la ciudad de Calama, donde consiguieron un trabajo esporádico en una empresa contratista.
La noche del pasado 25 de marzo al salir de sus labores, los tres fueron asaltados por 7 individuos, quienes además de robarles el dinero y especies que portaban, apuñalaron a H.C.B., en el corazón, dándose a la fuga y dejándolo tirado en la calle.
Otomía Bavestrello expresó que la estocada en el corazón, además de la gran demora de la ambulancia, provocaron que a la llegada al hospital de Calama se le diagnosticara un paro cardiaco. Estuvo casi 20 minutos sin bombear sangre a su cerebro, lo que le provocó un daño irreparable, que incluso llevó a practicarle reanimación artificial luego de estar "virtualmente muerto" por espacio de 10 minutos.
Producto de su gravedad lo derivaron al Hospital Regional de Antofagasta, donde se mantuvo en constante peligro vital.
Virus
Por si esto no fuera poco, H.C.B. contrajo dentro del recinto asistencial un virus, el que provocó la amputación de una de sus piernas y le dejó muy comprometida la otra, la que también podría ser amputada en los próximos días.
Otomía Bavestrello, cesante y cuñada del inhabilitado alcalde Carlos Valcarce, se dirigió a Antofagasta, pero prácticamente sin dinero, por su condición de desempleada, por lo que debió aguardar en el hospital, donde finalmente fue auxiliada por una pareja de jubilados que conoció en los pasillos, quienes le brindaron alojamiento. De ahí su vida ha sido un calvario, pues no tiene "ni para la micro".
Entonces solicitó el traslado de su hijo al Hospital Juan Noé de Arica, lo que además contó con el apoyo del intendente Luis Rocafull, quien gestionó en dos oportunidades la presencia de un avión ambulancia que lo pudiera transportar, además del envío de remedios y pañales.
El problema es que según dijo Otomía Bavestrello, en el hospital de Arica negaron el traslado por la existencia de virus.
Sobre la situación legal del caso, Otomía aun no ha realizado acción alguna, pero es un hecho que su hijo se agravó en el propio hospital de Antofagasta.
"No he podido hacer nada porque acá estoy sola, se que hay muchas demandas, espero llegar a Arica y hablar con alguien que me ayude", dijo.
La madre agradeció la ayuda del Concejo Municipal, que le envió algunos recursos que salieron de los bolsillos de los concejales a la espera de una ayuda mayor, pues la gravedad de los hechos así lo amerita.
"El está muy grave y con peligro de muerte, le hicieron una traqueotomía para que pueda respirar, pero es probable un desenlace fatal", dijo la progenitora.
[José Cuello]
[6 de junio de 2008]
[©estrella de arica]
06 junio 2008
Lo Apuñalaron en Calama
Etiquetas:
antofagasta,
calama,
cogoteo,
Otomía Bavestrello,
robo con violencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario