[Valparaíso] Imputado por brutal crimen quedó en prisión. Inculpado, quien se encuentra aislado con diagnóstico de tuberculosis, dijo que ni siquiera recuerda si fue él quien mató a la víctima.
En prisión preventiva en el hospital de Gendarmería de Valparaíso quedó ayer Julio César Muñoz Durán (41), el único imputado por el horrendo crimen de Sergio Tapia Marambio (48), quien fue asesinado a hachazos en una vivienda de la población San Pedro en Llo Lleo.
La medida fue adoptada por la magistrada de Garantía Katherine Román en la particular audiencia de formalización efectuada ayer en una sala para aislados de la unidad de Medicina del hospital Claudio Vicuña. En ese lugar permanecía internado hasta ayer Julio César Muñoz, quien se encuentra con diagnóstico de tuberculosis, una grave enfermedad respiratoria.
Por ello y ante el riesgo de un eventual contagio, la audiencia se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias. La jueza, la fiscal Carolina Montero y el abogado defensor Mauricio Riveaud, además de los funcionarios de Gendarmería, debieron entrar a la sala con mascarilla.
La representante del Ministerio Público relató que la brutal agresión sufrida por Sergio Tapia Marambio, trabajador forestal de la localidad de El Convento, se produjo poco después de la medianoche del domingo último en la casa del imputado, quien llevaba varias horas bebiendo junto a un hermano y a la víctima.
Por causas que están siendo investigadas y en instantes en que todos los protagonistas se encontraban en más que manifiesto estado de ebriedad, se habría originado una discusión entre Muñoz Durán y Tapia Marambio. El primero, según la fiscal, habría recogido un hacha que se encontraba en el patio de la vivienda, arma con la que agredió en la cabeza a su invitado.
La Muerte
Según el informe de autopsia leído por la fiscal, habrían sido varios los hachazos que le recibió Tapia Marambio, quien sufrió fractura de los huesos del cráneo y destrucción de masa encefálica. Los golpes habrían sido de tal magnitud que el primero lo habría dejado inconsciente.
La abogada Montero recordó que el imputado fue detenido en el mismo domicilio, gracias a que su hermano, Héctor Muñoz, dio aviso a la policía. La víctima, en tanto, dejó de existir a las 8.32 de esa misma mañana producto de un traumatismo encéfalo craneano severo.
Homicidio Calificado
Sobre la base de estos antecedentes, la fiscal formalizó al inculpado como autor del delito de homicidio calificado, el que habría sido cometido con alevosía y mientras la víctima se encontraba indefensa. Esto último porque Tapia Marambio ni siquiera quedó con heridas en las manos, lo que hace pensar que no tuvo ni el tiempo ni la conciencia para defenderse del ataque.
La abogada del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la sociedad, petición que fue aceptada por la magistrada Román.
Según fuentes consultadas por diario El Líder, el imputado habría reconocido que ni siquiera recuerda si fue él quien asesinó a Tapia Marambio, debido al estado de inconsciencia en que se encontraba producto de una intensa jornada de juerga. De hecho, trascendió que la víctima y su victimario llevaban dos días tomando vino antes de que se desatara la tragedia.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[20 de septiembre de 2007]
[©líder de san antonio]
21 septiembre 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario