26 diciembre 2007

Cámara Identifica a Jeep y a Captores

[Santiago] Fotos de telepeaje identifican a jeep y a captores de ejecutiva asesinada.
Fiscalía obtuvo valioso registro que muestra dos figuras esbeltas, presumiblemente femeninas, en los asientos delanteros del 4x4 que conducía la víctima.
A tres días del asesinato de María Soledad Lapostol, el equipo investigador que indaga las causas y detalles del macabro hecho encontró una valiosa pista para dar con el paradero de los asesinos de la mujer. Se trata de una tira de fotografías captadas a las 20.40 del jueves en el pórtico de telepeajes de una autopista urbana por donde transitó el vehículo todoterreno poco después de la desaparición de la infortunada ejecutiva bancaria.
Las fotografías, que representan la primera pista documental para identificar a los asesinos y están siendo sometidas a peritajes científicos desde el lunes, fueron captadas a sólo horas de que se perdiera el rastro de María Soledad Lapostol.
Según fuentes vinculadas a las pesquisas, la tira de imágenes digitales muestra, al menos, dos figuras de contextura esbelta -presumiblemente femeninas- en la parte delantera del Mitsubishi Montero que la agente de seguros pretendía vender el día que desapareció.
Este antecedente coincide con la versión aportada por un testigo clave, quien aseguró a la Fiscalía Oriente -a cargo de la investigación- haber sido abordado por las ocupantes de un vehículo todoterreno durante la tarde del jueves.
Según relató el testigo a La Tercera, horas más tarde (al hacerse público el asesinato de la mujer de 55 años) identificó a la conductora del jeep como María Soledad Lapostol. Su versión indica que junto a la conductora, quien "estaba con las manos aferradas al volante con la vista fija hacia adelante, iba una mujer de copiloto, la que me consultó cómo podía llegar a la calle Echeñique con El Aguilucho".

Peritajes
Hasta ahora se ha podido establecer que el Mitsubishi Montero fue registrado circulando a las 20.40 horas en dirección al poniente por la autopista Américo Vespucio Sur y fue controlado por el primer pórtico de cobros en dicho sentido. La dirección del automóvil coincide con otro de los destinos ya acreditados de Lapostol, el Motel Luciérnagas, ubicado en Avenida La Florida 8220.
Este antecedente podría servir para configurar la tesis de que los asesinos de la ejecutiva bancaria la obligaron a salir de la vía de alta velocidad a la altura de Quilín y desde ahí dirigirse al motel por vías secundarias y poco transitadas. Ello, para evitar conducir por la ruta más lógica hacia el recinto: dejando la autopista en el enlace Las Torres (donde hay otro pórtico de cobros) para conectar directamente con Avenida La Florida.
Fuentes enteradas de las diligencias indicaron que en la tira de imágenes captadas por el pórtico de Quilín se divisan dos figuras menudas en los asientos delanteros del Montero.
También podría haber un tercer ocupante ubicado en el asiento trasero del 4x4, aunque visualmente es más difícil distinguir su silueta.
No obstante, las dos figuras que a primera vista se visualizan sentadas en el asiento del conductor y su acompañante serán sometidas a exámenes de antropometría, para confirmar que definitivamente se trate de dos mujeres e intentar obtener otras pistas vitales para la investigación.
Las mismas fuentes dijeron que es fácil advertir que se trata de dos personas de sexo femenino, ya que desde la perspectiva en que fueron captadas las fotografías es posible distinguir antebrazos delgados y parte de la zona torácica.
Los resultados de los peritajes serán comparados con las imágenes que se obtuvieron de la nueva recolección de fotografías encargada por los fiscales. Estas imágenes pertenecen a los videos de seguridad captados en el recorrido que Lapostol habría sido obligada a realizar en el centro de Santiago y la zona de El Bosque Norte.
[Francisco J. Fuentes]
[26 de diciembre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: