24 diciembre 2007

La Quiso Matar por Celos

[Punta Arenas] Nuevo caso de extrema violencia intrafamiliar contra una mujer. Joven madre recibió 20 puñaladas de su conviviente enfurecido por celos.
Víctima se encuentra internada en la Uci del Hospital Regional con graves heridas, pero fuera de peligro vital.
"Me quiso matar por celos", eso fue lo poco que pudo decir Ninoska Ascencio a su padre, Segundo Ascencio, una vez que salió del quirófano del Hospital Regional. Fueron 20 las puñaladas que recibió la joven mujer de 22 años y madre de una pequeña de dos años.
El autor del ataque es su pareja, Rafael Castro, de 25 años de edad, trabajador de la construcción, quien se encuentra detenido.
La joven fue intervenida ayer de urgencia en el Hospital Regional Lautaro Navarro, donde se encuentra internada debido a sus graves heridas, pero sin riesgo vital.
Este hecho de extrema violencia intrafamiliar sucede a pocos días de que Carlos Muñoz, quien quemó viva a su pareja cuando tenía 8 meses de embarazo, recibiera una condena de 15 años de cárcel por el delito de parricidio frustrado. Sentencia que fue catalogada como "ejemplarizadora".
El nuevo ataque sucedió en la casa en que vivía la pareja en Mariano Egaña 0455, en la población 18 de Septiembre, la mañana de ayer.
Al parecer, según el relato de algunos vecinos, la mujer recibió el ataque al interior de la casa y logró de alguna forma librarse de su agresor y pedir ayuda. Las impactantes manchas de sangre en la entrada de dos viviendas que se ubican frente a la vivienda de la víctima indican que ella, pese a las 20 puñaladas, pudo caminar y tener la fuerza para solicitar ayuda.

Habla Su Padre
El padre de Ninoska, Segundo Ascencio, ayer se encontraba en el Hospital Regional a la espera de conocer la evolución médica de su hija.
Reconoció que la pareja no tenía muy buena relación y estima que hace un año estaban pensando en separarse. Los hechos de violencia no eran novedad, pero nunca pensó que todo llegaría a este punto. Agregó que, según los relatos que él ha escuchado, Castro tenía algunos grados de alcohol en el cuerpo y habría participado de alguna celebración la noche anterior.
"Esto no puede quedar así", señaló el acongojado padre y pidió que la Justicia actúe severamente con el agresor de su única hija. "El le puso un cuchillo en el cuello, en el pulmón y en el hígado. La quería matar".
El padre pudo ingresar a la sala de recuperación post operatoria y hablar muy poco con su hija, quien sólo pudo advertirle que Castro la quería matar por celos.
Ninoska había ingresado a trabajar hace pocos días al local de Falabella y ayer debía presentarse a las 10 de la mañana para cumplir con su turno.

Vecinos
La mayoría de los vecinos no escuchó nada y se enteró de los hechos cuando llegó Carabineros a tomar el procedimiento. Un poblador, que prefirió el anonimato, señaló que cuando se percató del hecho la mujer ya era derivada al hospital. Sólo pudo agregar que fue una vecina la que alertó a la policía. Agregó que la pareja había llegado hace poco menos de cuatro meses a vivir al sector y que no se relacionaban con los vecinos.
En tanto, con sorpresa Rubén Díaz despertó y vio cómo era detenido el agresor. En la reja del antejardín de su casa la sangre de Ninoska evidenciaba el ataque. "Yo no escuché nada. Ayer recién llegué a la ciudad y estaba muy dormido. De hecho se puede ver la marca de sus dedos en la reja", indicó. En la casa contigua la misma mancha de sangre delata la fuerza que tuvo la mujer para pedir ayuda y luchar por su vida.

Estado de Salud
Ninoska se encuentra recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Regional. El doctor de turno, Juan Aguilar, señaló que la paciente no presenta riesgo vital y que debió ser operada de urgencia en la mañana de ayer, cirugía que estuvo a cargo de los doctores Hernán Carrasco y Alex López.
La joven recibió múltiples cortes con un arma blanca siendo las más complejas las inferidas a los pulmones e hígado. En la operación los médicos debieron controlar la hemorragia y procurar que no se presenten infecciones.
Pese a la gravedad de las lesiones, la joven se encuentra recuperándose y consciente.

Homicidio Frustrado
Hoy se realizará la formalización de cargos en contra de conviviente.
En lo que va del año, Carabineros ha recibido 1.394 denuncias de violencia intrafamiliar en la región.
En un breve control de detención compareció ayer a las 13,30 horas ante el Juzgado de Garantía, Rafael Eduardo Castro Barrientos, imputado de haber apuñalado brutalmente a su conviviente alrededor de las 6,15 horas de ayer.
La fiscal de turno Alejandra Guevara calificó esta situación como un caso de violencia intrafamiliar (en su condición de convivientes y con hijos en común) de extrema gravedad, al dejar a la víctima con riesgo vital. Hasta ayer a la hora de la audiencia no se tenía un informe detallado de lesiones, aunque por información preliminar se barajaba que la joven madre había recibido hasta 20 puñaladas.
El hecho se desató en un domicilio del barrio 18 de Septiembre luego que ambos llegaran de una salida. Allí se produjo una violenta discusión entre ambos, en la cual él la amenazó de muerte para luego agredirla. Haciendo acopio de fuerzas, ella salió del lugar e intentó pedir ayuda en un domicilio vecino y luego en otro sin resultados, hasta que en una tercera casa le abrieron. Allí se encontraron con la víctima prácticamente semi desnuda en la vía pública pidiendo auxilio, sangrando y gravemente lesionada. En forma inmediata se llamó a Carabineros y al Samu.
El agresor fue visto por la policía uniformada saliendo del domicilio compartido y fue detenido en forma inmediata. Como en la trifulca él también salió con lesiones y tenía sangre en sus ropas, aludió que iba entrando al hogar y sin saber por qué fue agredido por su pareja. Sin embargo, en el hospital la paciente logró referir escuetamente lo sucedido, confirmando su participación en el hecho.
Al término del control de detención se pidió una ampliación de detención de Castro hasta las 16 horas de hoy, para poder estar en condiciones de formalizar los cargos y pedir las medidas cautelares que correspondan.

Cifra Negra
Al ser consultado por el tema de la violencia intrafamiliar, el comandante Luis Gutiérrez, prefecto (s) de la Prefectura de Magallanes, indicó que este año dicha unidad ha detenido a 304 personas por diferentes tipos de delitos de lesiones provocadas en el entorno de la violencia intrafamiliar. Asimismo, a la fecha han recibido 1.394 denuncias en esta temática.
Junto con resaltar la rápida reacción de Carabineros para atender este caso y detener al autor en forma flagrante, llamó a denunciar todo este tipo de hechos a las tres comisarías existentes en la región. Tales denuncias serán atendidas por personal femenino especializado para los efectos de disminuir esta cifra "negra".
Como institución, indicó que siguen potenciando la prevención en el ámbito de los delitos contra las personas y especialmente en lo referido a la Vif.
[Paola Abarzúa]
[24 de diciembre de 2007]

prensa austral]

No hay comentarios.: