16 junio 2008

Identifican Cadáver Hallado en Levicán

[Coyhaique] Peritaje en huellas reveló identidad de cadáver hallado en península Levicán. Actualmente se desarrolla un proceso de secado de las vestimentas a fin de detectar evidencias de interés criminalístico que permitan establecer la causa de muerte. Un pulpejo de la mano derecha analizado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique fue el que permitió revelar que los restos esqueletizados encontrados en el sector ‘Buscando El Julepe' de la península Levicán por un ciudadano francés radicado en la región, corresponden a Bernardo González González de 73 años de edad, sobre quien existía una orden de investigar por presunta desgracia desde el 4 de febrero luego que desapareciera sin dejar rastro el mes de enero del presente año. Una vez realizado el hallazgo en horas de la tarde del 25 de mayo, por parte del turista, la noticia fue comunicada a carabineros de Puerto Ibáñez quienes dieron cuenta del caso al fiscal de turno quien encomendó inicialmente la diligencia y retiro del cadáver al personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros siendo remitido al Servicio Médico Legal (SML) de Coyhaique, investigación que actualmente dirige el fiscal Luis González.

Dedos Guardaban Secreto

Luego que la Brigada de Homicidios (BH) tomara conocimiento del hallazgo se trasladó al SML presumiendo que pudiera tratarse de la persona que habían estado buscando en virtud de una orden de investigar emitida por el fiscal Luis González, la que fue recepcionada en el mes de febrero.
"Una vez que tomamos conocimiento de este hecho, nos trasladamos hasta el Servicio Médico Legal de Coyhaique y constamos que el cadáver estaba esqueletizado, tenía sus vestimentas y una vez examinado pude constar que esta persona contaba con sus manos y había que efectuar cierto procedimiento para poder dilatar los tejidos y poder establecer su identidad", expresó el subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH) Jorge Ruiz. Conocido este antecedente por parte de la jefatura regional, fue coordinado con peritos del Laboratorio de Criminalística, a fin de solicitar la orden para la amputación de los dedos del cadáver a objeto de ser analizados. "El perito procedió a colocarlos en un recipiente con los químicos adecuados, dilató los tejidos y pudo determinarse la identidad de Bernardo González, persona que había desaparecido el mes de enero del presente año", dijo el subcomisario con estudios en dactiloscopía y huellografía.

Proceso de Identificación
Una vez conseguida la autorización, se procedió a la amputación de los diez dedos de las manos entre la tercera y segunda falange, los que más tarde en el Laboratorio de Criminalística -en un trabajo a cargo del perito en huellas Waldo Adonis Rojas- fueron hidratados empleando líquidos reactivos, lográndose de esta forma reconstituir parte del dibujo dactilar, la que arrojó un óptimo resultado en el dedo meñique derecho, ya que la mano izquierda no arrojó dibujo dactilar toda vez que había sido afectada por hongos. Una vez obtenida la impresión dactilar, ésta pudo ser comparada con las existentes en la base de datos del sistema biométrico del Servicio de Registro Civil e Identificación al que tiene acceso la policía civil. "La identificación en base a las huella dactilares, es igual al ADN, recordemos que las huellas dactilares son únicas y en base al procedimiento que pudo adoptar el perito, él establece una identidad en base a puntos característicos, lo que quiere decir que las huellas que pudo obtener de la amputación de los dedos, son únicas (...) descartándose que pueda ser otra persona", sostuvo el Subcomisario Jorge Ruiz. "Esta es una investigación científica que no resiste ningún cuestionamiento y creo que no va ser necesario efectuar un peritaje de ADN", añadió el subprefecto Héctor Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de Coyhaique.

Presunta Desgracia

En el mes de febrero, el fiscal Luis González envió una orden de investigar a la Brigada de Homicidios por presunta desgracia de Bernardo González González, quien había desaparecido el 9 de enero pasado, lo que motivó diversos estudios en el domicilio de la persona desaparecida, logrando reunir antecedentes que daban cuenta que había salido por voluntad propia y que se encontraría en las cercanías del sector.
Preliminarmente se informó que esta persona desapareció luego de haber estado comprando en un local para posteriormente dirigirse hacia su casa, mientras que las informaciones dan cuenta que habría salido a labores de pesca hacia el sector donde fue encontrado. En aquel entonces se efectuaron dos rastreos en las inmediaciones del domicilio donde participó personal de la Brigada de Homicidios y de la unidad operativa de Santiago. Culminadas las diligencias fueron evacuados los informes respectivos al Ministerio Público de Coyhaique, donde si bien no hubo resultados, el personal tomó contacto con las juntas de vecinos a fin de que se interiorizaran del extravío de esta persona, a objeto que pudieran comunicar un eventual hallazgo a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, hasta que hace algunas semanas fuera encontrado el cuerpo y remitido a Coyhaique. "Una vez que llegaron al Servicio Médico Legal (SML) nos constituimos como Brigada de Homicidios y pudimos comprobar que se trataba de un cuerpo parcialmente esqueletizado, que tenía escaso tejido blando, y lo más importante es que un detective que hizo un reconocimiento externopolicial, pudo determinar la posibilidad de efectuar una necroidentificación a través de las huellas dactilares que aún -cuando la piel estaba coarrugada- el perito en huellas -evaluando la situación- pudo reconstituir los tejidos y lograr la plena identificación del cadáver que corresponde a Bernardo González González", expresó el subprefecto Héctor Silva, jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique.

Investigan Causa de Muerte

Actualmente la policía civil dio paso a un proceso de secado de las prendas encontradas, el análisis de las osamentas, mientras que próximamente los detectives esperan poder concurrir al sitio del suceso a fin de ubicar el máximo de evidencias que puedan ser encontradas en el lugar ya que la investigación aún no ha sido cerrada.
Una vez concluido el reconocimiento externo policial, se determinó que los restos óseos no presentan lesiones o fracturas, sin embargo, se espera desarrollar un detallado análisis de las prendas de vestir -una vez secadas- a objeto de detectar indicios de interés criminalístico como pelos, manchas sospechosas, desgarraduras, que permitan dar una pista sobre la causas probable de muerte a partir lo cual se formulará la hipótesis de investigación. Una vez secadas las prendas, serán enviadas a la sección Química Forense de Santiago para determinar si presentan elementos sospechosos que permitan dar indicios si hubo o no alguna otra persona que tuvo contacto con el fallecido. Actualmente se está a la espera de poder determinar la causa de muerte por parte del Servicio Médico Legal, mientas que la BH se trasladará próximamente al sitio del suceso en compañía del fiscal Luis González a fin de determinar las circunstancias en que esta persona o cuerpo llegó al lugar donde fue encontrado. "Uno de los topes que tuvimos en la investigación de Bernardo González, es que esta persona solamente tiene un familiar que vive en Chile Chico que es un sobrino lejano, mayores antecedentes con respecto a familiares directos, nosotros no contábamos con eso, ya que es una persona que vivía muchos años sola en el sector de Ibáñez y vivía en la casa de un amigo, y eso dificultó que pudiésemos tener la colaboración de la familia para poder identificarlo o poder ubicarlo.

[16 de junio de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: