[Copiapó] A sesenta y un días de reclusión fue condenado, E.R.R.O., quien causara graves lesiones que mantuvieron en riesgo vital a un joven, tras estrellar la cabeza de éste, en un taco de pool.
No obstante, el autor de las agresiones se acogió al beneficio de una pena remitida, la cual se hará efectiva con la firma mensual durante el lapso de un año.
La agresión se produjo el 17 de mayo del 2006, en un céntrico local de pool copiapino, lugar al cual llegaron la víctima, su agresor y dos amigos, todos en esa época menores de edad, con objeto de competir una partida al interior del recinto.
No obstante, tras una lucha que inicialmente comenzó como un juego -hecho que posteriormente fue subiendo de tono- E.R.R.O, y en un accionar calificado como el magistrado "de modo descuidado y negligente", estrelló la cabeza de la víctima en un taco de pool que éste mantenía en la mano, elemento que ingreso por el ojo izquierdo hasta el cráneo, lesiones graves que le causaron secuelas neurológicas, visuales y faciales de por vida.
El agresor fue condenado a sesenta y un día de reclusión, más la pena accesoria de no ocupar cargos públicos por el cuasidelito de lesiones graves - gravísimas. Durante el procedimiento simplificado, la defensa se reservó el derecho de iniciar acciones civiles, en contra del autor de las lesiones con objeto de obtener una indemnización que posibilite la rehabilitación y tratamiento médico de la víctima. Según explicó, Luis Gallardo Olivares, abogado querellante, "no estamos plenamente conformes, pero esta pena y procedimiento simplificado depende exclusivamente de las facultades del Ministerio Público y la parte querellante nada puede hacer al respecto.
Esto es lo que se pudo llegar a consensuar, entendiendo que es un delito culposo y hubo negligencia o imprudencia temeraria y no existió dolo. En consecuencia, he conversado con la madre de la víctima y ha querido resarcirse en el aspecto económico y esto lo hace una demanda civil".
El abogado precisó que esta iniciativa se realizará en el transcurso del mes y los montos solicitados como indemnización, tendrán directa relación con los costos hospitalarios y la rehabilitación futura a la cual será sometida la víctima. En tanto, el fiscal Rodrigo Mateluna, explico que "tanto la fiscalía, el abogador querellante y la víctima de común acuerdo solicitaron esta pena, con el objeto de que existiera una sentencia. Esto, permitirá a la víctima interponer una demanda civil que busca indemnizaciones frente a los daños causados tras la agresión".
Llamado
La madre de la víctima, Karina Anjel prefirió no referirse a la pena aplicada al agresor, pero si efectuó un llamado a empresas y comunidad en general, a colaborar con su hijo, debido a que un programa televisivo gestionará la operación para reconstruir el cráneo del joven. Ante ello, necesitan recursos económicos para costear el traslado, estadía y alimentación durante el período de rehabilitación post-operatorio.
Este proceso será vital para que la víctima pueda retomar sus estudios, los cuales quedaron truncados tras la agresión y, en parte, comenzar una vida normal, ya que debido a las lesiones no puede realizar ningún tipo de actividad física, caminar por la calle o incluso asistir al colegio, pues cualquier golpe o caída fracturaría en forma total e irreversible su cráneo, causándole de paso la muerte. Quienes deseen entregar su aporte solidario a este joven pueden depositar en la cuenta 34561176037 del Banco Estado.
[6 de junio de 2008]
[©chañarcillo]
06 junio 2008
Le Metió Taco de Pool en el Ojo
Etiquetas:
agresión,
copiapó,
fiscal rodrigo mateluna,
karina anjel,
taco de pool
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario