19 septiembre 2007

en prisión sospechoso de crimen

[Curicó] De joven en ‘La Chanchera' Audi. En proceso de investigación se encuentra la muerte de la joven. Sector surponiente. Fiscal formuló cargos contra el imputado y agregó que víctima estaba embarazada de seis meses cuando murió. El hecho ha causado conmoción en Curicó.
En prisión preventiva deberá permanecer el principal y único sospechosos que existe en la causa por la muerte de Valeria Rodríguez, la joven de 20 años de edad que fue encontrada muerta en un sitio eriazo del sector surponiente de la ciudad de Curicó.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscal en la audiencia pública llevada a cabo esta semana, el imputado es reconocido por la única testigo ocular de los hechos que existe y que fue protegida por el Ministerio Público para que pudiera entregar su declaración.
Dicho testimonio inculpa directamente al sujeto a quien, según la testigo, observó esa madrugad del día 14 de septiembre discutiendo con la joven y posteriormente huyendo del sector conocido como "La Chanchera".
Un dato, no menor, que entregó la fiscal de turno que inicialmente tomó el hecho, Mónica Barrientos, en la misma audiencia, es la condición de un embarazo de seis meses que presentaba la víctima al momento de ser asesinada, feto que también murió producto de los golpes, por lo que la fiscal se atrevió a ir más allá señalando que el aparente móvil del crimen podría ser del tipo pasional.
De hecho una de las diligencias clave para la investigación judicial de los hechos, la cual quedó fijada en cinco meses, será practicar un examen de ADN al imputado y al feto.

Defensa del Imputado
En tanto la defensa del imputado, representada por la abogado, Lorena Celis, cuestionó todo el presupuesto material de los hechos invocados por la fiscal, señalando que su cliente estuvo trabajando como todos los días en la ciudad de Santa Cruz, como empleado en fierros.
Según Lorena Celis, el imputado llegó a eso de las 22.30 horas del jueves, se fue directo a su domicilio, estuvo con su pareja, con la cual tiene una niña de 12 años, salió con ella a ver a su madre y regresó a la casa después de estar con algunos amigos, dos horas más tarde, ya que señaló que quería acostarse temprano para poder salir al otro día nuevamente a su trabajo.
Según la abogada defensora, el empleador del imputado le señaló que su cliente llegó puntualmente a las 9 horas del viernes, como siempre, sin ningún signo de violencia o golpes que evidenciaran alguna pelea o situación anómala, confirmando además que estuvo durante todo el día jueves trabajando.
En esta oportunidad la defensa del imputado agregó que contaba con testimonios que señalaban que a la víctima la vieron con tres personas más, una mujer y dos jóvenes, en el mismo sector donde apareció muerta, señalando que de acuerdo a esas versiones uno de los dos jóvenes estuvo discutiendo con la víctima a la cual golpeó, porque ésta le quería quitar unos papelillos de droga.
Lo anterior para Celis no hacía más que desvirtuar el testimonio de la testigo protegida que mantiene el Ministerio Público, ya que por lo menos se debe investigar esos otros antecedentes que se contraponen abiertamente con lo argumentado por la Fiscalía.
Además, agregó la defensa, el imputado una vez que se enteró que la Policía de Investigaciones está tratando de ubicarlo, decidió presentarse voluntariamente ante el cuartel policial para ver qué estaba sucediendo, y en ese momento fue detenido por la orden judicial emanada del tribunal.

Prisión Exagerada
Lorena Celis cerró su intervención señalando que a nadie pueden dejar en prisión preventiva porque lo vieron peleando con otra persona, que es lo que finalmente señala la testigo del Ministerio Público, por lo que encontraba que la medida de prisión preventiva era demasiado drástica para el período en el cual se encuentra la causa, además que su cliente tiene un domicilio conocido, es padre de familia, tiene un trabajo y no posee antecedentes penales.
El tribunal no obstante señaló que todos los presupuestos presentados por la Fiscalía, hacían presumir la participación del sujeto en los hechos, por lo que se decretaba su prisión preventiva ingresando a la cárcel de la ciudad de Molina.
Finalmente se espera poder conocer los informes faltantes en esta causa dentro de los próximos 40 días, para poder seguir intentando esclarecer los hechos que llevaron a la muerte a Valeria Rodríguez.
[19 de septiembre de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: