17 septiembre 2007

a su padre lo mataron

[Concepción] Hombre estuvo 22 días en la morgue sin que se informara a la familia. "Mi papá me avisó su muerte". Hija asegura que el cuerpo le fue entregado en estado de descomposición. Estudian acciones legales.
Solange Avilez clama justicia para su padre. Asegura que no supo de su paradero por casi 20 días, pues murió el 26 de mayo y a la familia se le dio aviso recién el 15 de junio y se le entregó el cuerpo el 18 de ese mismo mes.
En estado de descomposición, tras permanecer en el Servicio Médico Legal por 22 días, sin que su familia lo supiera, le fue entregado a Solange Avilez, el cuerpo de su padre, Ricardo Avilez Sobarzo.
Todo comenzó el 25 de mayo de este año, cuando el hombre, de 49 años, fue encontrado ebrio y moribundo. Estaba tendido a un costado de la línea del tren, bajo el puente Prat, en Concepción, y lucía una fractura expuesta en su brazo izquierdo.

El Hallazgo
Producto de su alcoholismo, el padre de Solange había buscado albergue en varias oportunidades en el Hogar de Cristo, ubicado muy cerca del lugar. De hecho, quienes lo encontraron agónico fueron dos profesionales del centro de beneficencia que lo reconocieron de inmediato y llamaron al Samu para su traslado al Hospital Regional.
Ésta es la razón por la que su hija, de 30 años, no se explica cómo, si su padre agonizó por 10 horas en el centro asistencial, y falleció el 26 de mayo, no se informó de esto a la familia. "Nuestro número aparece hasta en la guía", comentó con indignación.
Agregó que a su padre le gustaba salir con amigos y muchas veces terminaba yéndose por semanas en compañía de sus camaradas. Por eso no sospecharon cuando no volvió a su casa en Villa Cap.
Lo único que hacía augurar una tragedia a la familia, eran los intensos dolores que sintió Solange en el brazo izquierdo y la baja de más de diez kilos de peso, sin causa aparente. Se mostraba inquieta y preocupada.
"Sentía dolores mientras él estaba muerto, yo creo que me avisó", confesó con tristeza.

Acciones Legales
Una querella contra los que sean responsables, presentará la hija de Ricardo Avilez la próxima semana. "Quiero que se haga justicia. Que paguen los responsables, con cárcel si es necesario. Mi intención no es lucrar, si estoy haciendo esto es en memoria de él ", comentó entre sollozos. Declaró que lo sufrido fue una injusticia, pues "pienso que no lo tomaron en cuenta por su condición. Creyeron que era un indigente, estoy convencida".

Fatal Golpiza
Teoría de su hija es que lo asesinaron. "Mi papá era súper chistoso, se tomaba sus tragos y todo, pero tenía un gran sentido del humor", recuerda con dolor Solange Avilez y se entristece cuando asegura que su padre fue víctima de un asesinato.
Según contó, una vez al tanto de lo ocurrido inició ella una investigación independiente, paralela a la de las policías y, según sus antecedentes, no fue un atropello del tren ni de un vehículo. "Eso (dicen sus indagaciones) está prácticamente descartado", comentó.
Algunos de los testimonios que lleva guardados en una gruesa carpeta del proceso, "Esa noche estaban tomando, compartiendo, porque él era amigo de todo el mundo, entonces, como dice la declaración, »el Ricardo quiso llevarse una botella de vino y ahí es donde empieza la masacre»".
Explica que el problema se habría originado al interior de una mediagua del sector, donde una mujer vende tragos para los indigentes y la gente que pasa por allí. Asegura que fue allí donde le dieron una paliza a su padre, que es narrada por testigos, y que luego lo trasladaron a la vía para dejarlo abandonado.
[Tania Merino]
[17 de septiembre de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: