15 junio 2008

El Lunes Sentencian a Niños Violadores

[Quintero] Este lunes se entrega sentencia a menores que violaron a dos mujeres en Quintero.
El pasado 22 de enero las atacaron en la playa de Ventanas. Sólo arriesgan hasta 10 años en régimen cerrado por su edad.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dará a conocer el próximo lunes las penas que deberán cumplir tres menores de edad acusados del robar y violar a dos mujeres el 22 de enero en la playa de Ventanas, sector Aguas Calientes, comuna de Quintero.
Los tres sujetos fueron encontrados culpables de los delitos, luego de dos días de juicio oral, donde la fiscal Carmen Gloria Vargas presentó los argumentos y pruebas contra los imputados.
La resolución condenatoria fue unánime y los acusados de iniciales JCS, de 14 años , VBE, de 16 e IDS de 15, fueron declarados autores del delito de robo con violación, en grado de consumado, cometido en perjuicio de las víctimas K.V.R y C.P.E.
Las víctimas, de 22 y 25 años, respectivamente, fueron interceptadas por los hampones, aproximadamente a las 23:00 horas de aquel día. Las amenazaron con un arma cortante en el cuello y las lanzaron al suelo, golpearon y les sustrajeron diversas especies, entre ellas un celular y 8.000 pesos en efectivo.
Posteriormente las desnudaron cortándoles las ropas con el cortaplumas y violaron a ambas, cada uno de ellos de distintas manersas y en varias oportunidades. Les ocasionaron además diversos cortes en brazos, piernas e incluso en la zona genital a una de las víctimas.
El Ministerio Público solicitó para los condenados J.C.S. y I.D.S. la pena de cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y a VBE la pena de 10 años en el mismo sistema de internación.
Como el delito fue cometido por menores de edad y estaba plenamente vigente la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, las penas que se imponen a los menores de edad son distintas a las que se aplicarían a un adulto.
Cabe recordar como regla que a los menores entre 14 y 16 años se les aplica una sanción máxima de 5 años en régimen cerrado y a aquellos entre 16 y 18 años un máximo de 10 años, aunque el mismo delito cometido por un adulto lleve aparejada una pena mucho mayor.
[15 de junio de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: