[Coyhaique] Testigo clave aportó antecedentes que permitieron resolver el puzzle policial.
Policialmente aclarado se encontraría la muerte de Blas Israel Retamal Poblete de 26 años, luego que el personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Coyhaique, lograra ubicar e interrogar a una testigo clave, quien aportó nuevos y reveladores antecedentes que incluso hicieron que uno de los imputados reconociera su participación en el hecho investigado.
Hace unos días, las primeras diligencias desarrolladas en el lugar de los hechos, permitieron la detención de R.A.C.V. de 17 años de edad y L.A.A.G. de 26 años de edad por la agresión registrada en el jueves 12 de junio en calle Francisco Bilbao frente al 2694.
Ubican a Testigo
Luego de más de una veintena de entrevistas o empadronamientos efectuados a testigos y familiares de los presuntos responsables del hecho, fueron arrojando nuevos antecedentes que condujeron al personal especializado de la SIP a interrogar a una testigo, quien habría conocido de primera fuente la agresión.
El trabajo investigativo se desarrolló durante todo el fin de semana, diligencias que se trasladaron hasta las inmediaciones del sitio del suceso, donde una mujer dijo conocer todo lo ocurrido el día de los hechos, ya que tendría algún vínculo cercano con el menor de edad a quien sindica como uno de los responsables de la agresión, ya que el mismo joven previo a su detención le habría manifestado.
Sindican a una Tercera Persona
Asimismo, la mujer hizo referencia a una tercera persona de 22 años de edad, quien también habría participado en la agresión, el que actualmente se encuentra prófugo y es intensamente buscado, estimándose que su captura sería inminente dentro de las próximas horas.
Conocidos estos antecedentes por el Ministerio Público, el fiscal Luis Contreras, solicitó al menor la concurrencia hasta la Fiscalía Local de Coyhaique a fin de tomarle declaraciones en conjunto con el personal de la SIP, oportunidad en la cual en virtud de los nuevos antecedentes, el menor habría confesado su participación en el hecho en compañía del joven de 22 años, señalado por la testigo clave.
Supuesto Ajuste de Cuentas
Según antecedentes preeliminares, la agresión que terminó con la vida de Blas Israel Retamal Poblete, se habría originado a raíz de un supuesto ajuste de cuentas, luego que éste habría agredido anteriormente al menor.
Una de las hipótesis apunta a que la víctima habría sido vista solo en el lugar, siendo interceptado por ambos jóvenes, quienes buscaron revancha por episodios anteriores de violencia, aparentemente sin ánimo de darle muerte.
Respecto de L.A.A.G., según las versiones del menor y de la testigo, éste no habría participado en la agresión ya que en ese momento se habría encontrado en los alrededores del sitio del suceso, dijeron fuentes.
Tras las primeras consultas, durante el desarrollo de la investigación, el L.A.A.G. se habría confundido en las declaraciones, no pudiendo precisar con certeza su ubicación, y habría dicho que estuvo en su domicilio, sin embargo, su grupo más cercano negó tal situación, lo que motivó que la investigación se desvirtuara originalmente.
Mañana jueves se llevará a efecto la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, toda vez que el Ministerio Público solicitara ampliar en tres días el plazo de investigación para controlar la detención.
[18 de junio de 2008]
[©diario de aysén]
18 junio 2008
SIP Aclara Muerte en la Vía Pública
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario