[Valparaíso] Piden 15 años de cárcel para sujeto que mató a su ex de 17 puñaladas. Es la octava víctima de 44 casos de femicidios registrados este año en el país. Que existió premeditación y ensañamiento en el homicidio de una mujer de Rodelillo argumenta la Fiscalía que pide 15 años de cárcel para el autor.
Se trata del caso de Rosa Orietta Ramos Ortiz ( 50), quien el pasado 24 de febrero fue ultimada en su casa por su ex conviviente, el maestro albañil Jorge Arnoldo Aguayo López (50).
Según la acusación presentada por la fiscal Lorena Ulloa, esa mañana el sujeto llegó hasta la vivienda sabiendo que estaba sola, ya que la actual pareja salió a trabajar. Provisto de un cuchillo que momentos antes compró en un mercado, le provocó nueve heridas punzo cortantes en distintas partes del cuerpo, y otros ocho cortes superficiales, siendo una en la región toráxica en un pulmón que le provocó la muerte por traumatismo torácico.
De acuerdo a Lorena Ulloa, la víctima estuvo por cerca de 10 años con el imputado, donde fue sometida a constantes maltratos físicos y sicológicos. "Ella es la octava víctima de 44 casos de este año en que el homicida es el cónyuge, conviviente o ex conviviente", dijo.
Ella Terminó la Relación
Añadió que fue la occisa quien puso término a la relación debido al calvario que le prodigaban. Antes de morir la amenazó diciendo a su cercanos que se la iba a ‘pitear'. El día en que falleció, se celebraba el matrimonio de su hermana y un bautizo, y Aguayo le anunció que concurriría en un ataúd a esos eventos, promesa que cumplió.
A juicio de la fiscal hubo premeditación, alevosía y ensañamiento, pidiendo 15 años y un día de presidio por homicidio calificado. Tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior.
El defensor Cristián Santander desestimó que hubiera una planificación, y que su cliente al verla ese día semidesnuda actuó enceguecido por los celos. Considera que tampoco existió ensañamiento, por lo que pidió sea condenado por homicidio simple, arriesgando una pena que fluctúa entre 5 y 15 años. El inculpado declinó prestar sus testimonio.
A la primera audiencia asistieron gran cantidad de familiares y amigos de la fallecida. Paola Ramos recordó que fueron años de maltrato. "Ella por miedo, porque vivía amenazada, nunca nos dijo que le pegaba. El se fue y ella estaba cansada de los maltratos. Esperamos que lo condenen porque no fue a un perro que mató sino que un ser humano. Que le den lo máximo".
Por la gran cantidad de testigos se espera que el juicio finalice a fines de esta semana.
[Fabián San Martín]
[17 de septiembre de 2007]
[©estrella de valparaíso]
17 septiembre 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario