26 enero 2008

Ladrones Son Culpables

[Los Ángeles] Robaron casa en avenida Vicuña Mackenna. Declaran culpable a joven pareja de ladrones. Sujetos conocerán castigo que les aplicará la justicia el próximo miércoles, cuando el tribunal dé a conocer la respectiva sentencia.
Tan sólo 21 y 19 años tienen los sujetos que ayer, tras el juicio oral que se desarrolló en su contra, fueron declarados culpables por el robo de diversas especies cometido en el interior de un domicilio particular.
De acuerdo a los antecedentes presentados durante la audiencia por la fiscalía local, el delito objeto de discusión fue cometido el 4 de septiembre de 2007, cuando la pareja de ladrones entró al inmueble, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna. Tras forzar la reja y destrozar uno de los vidrios de la propiedad, los individuos se colaron a las habitaciones, desde las cuales extrajeron varios artículos. Consumado el hecho, Edgardo Antonio Puentes Gutiérrez (21) y Philips Michael Soto Vial (19) escaparon del sitio.

Botín Recuperado
Sólo un par de horas después, ambos fueron detenidos por la policía. Puentes Gutiérrez tenía aún 3 relojes y un crucifijo en su poder, circunstancia ante lo cual no le quedó más remedio que reconocer su participación en el robo, añadiendo que en su comisión participó también Soto Vial, quien fue aprehendido rato después por los efectivos. También confesó inmediatamente.
El Ministerio Público, por medio del fiscal Rodrigo García, solicitó una pena de 5 años y un día para el primero de los ladrones, mientras que para el menor de los jóvenes pidió un castigo de 8 años, dado que ya posee antecedentes penales por un robo con violencia y lesiones menos graves.
Del mismo modo, el ente persecutor estimó que concurre la agravante de "ser dos o más los malhechores" conjurados para delinquir, lo cual fue acogido por el trío de magistrados que conformó la Primera Sala.

Atenuantes
La defensora Andrea Romero, encargada de resguardar los derechos de ambos imputados, aceptó la agravante que pesa sobre la pareja de ladrones y, del mismo modo, la otra en que incurre Soto Vial, al no tener un limpio prontuario.
Por contrapartida, exhortó a los jueces a que consideren como atenuante de responsabilidad penal la colaboración sustancial que ambos detenidos habrían prestado desde que fueron apresados pues esto, bajo su argumentación, resultó fundamental para el esclarecimiento de los hechos.
En la misma línea, solicitó que también sea observado el intento efectuado por el menor de los imputados para reparar el mal causado, luego de depositar en una cuenta bancaria de la familia afectada, la suma de $50 mil. Para la abogada, esta cifra es significativa, si se tiene en cuenta que su defendido vive en situación de pobreza y que la totalidad de las especies sustraídas por él y su compañero fueron devueltas a sus dueños.
Ante ello, instó a que ambos inculpados reciban la sanción de presidio menor en su grado máximo, es decir, el que fluctúa entre los 3 años y un día y los 5 años de encarcelamiento.
Lo que en definitiva decidan los magistrados será comunicado el próximo miércoles, a las 15:45, cuando se lleve a cabo, en la misma sala, la correspondiente lectura de sentencia.
[26 de enero de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: