26 enero 2008

Atacaron a Carabineros

[Carahue] Prisión Preventiva para detenidos en ataque a policías en Carahue. Los detenidos fueron remitidos a la Cárcel de Nueva Imperial, y el menor de edad al Cereco de Chol Chol, bajo fuertes medidas de seguridad.
Hasta el martes se fijó la ampliación de la detención para los detenidos, en la tarde de ayer, y que terminó con un detective lesionado y vehículos policiales con daños, producto de ataques con piedras y escopetas, registrado en el camino entre Casa Piedra y Carahue. Así lo determinó la Jueza de Garantía Viviana García Utreras, que llevó adelante la audiencia de Control de la Detención en el Tribunal de Garantía de Carahue.
En el relato de la Fiscal del Ministerio Público Vania Arancibia, se conoció que pasada las 15 horas del viernes, personal de la Policía de Investigaciones en el marco de diligencias relacionadas con robos y quemas en Predios de Forestal Mininco, llegó hasta el Fundo Santa Florinda, ubicada en el limite de la comuna de Carahue y Tirua, donde sorprendió de manera in fraganti dos camiones cargados con 60 metros de madera de Eucaliptos, que realizaban pionetas. De inmediato los efectivos de la policía civil solicitaron apoyo a carabineros, para proceder a la detención de los individuos, identificados como: Pablo Rivas Cifuentes, 40 años, Sergio Rivas Cifuentes, 51 años, Manuel Colil Jerez, 57,Belisario Rivas Cifuentes, 35, Rolando Mariñan Espinoza 23,Héctor Colil Alarcón, 29 y a los chóferes José Muñoz Rodríguez,43 años , Jaime Albornoz Herrera de 44, y al menor de 16 años iniciales A.I.A, todos con domicilio en la comuna de Tirua, Región del Bío Bío.
Iniciado el procedimiento, los detenidos con los dos camiones inician marcha con dirección a la ciudad de Carahue, escoltados por personal de la policía civil y uniformada, siendo sorprendidos en el sector de Primera Agua, por una camioneta que obstaculiza el desplazamiento de la caravana, de la cual bajan seis personas las que con piedras atacan a afectivos de Investigaciones y Carabineros, dejando daños de consideración en un vehículo de la Policía Civil, con el objeto de evitar que se concretara el trabajo policial, en esa acción la camioneta de los desconocidos , ante una mala maniobra de sus conductor cae a un zanja, arrancando parte de sus ocupantes hasta otro vehículo que los esperaba en un sector alto, mientras que tres fueron alcanzados por efectivos de Carabineros. Identificados como Marcela Marihuan Albornoz, 22 años, Francisco Garrido Escares 54 años y José Huenufil Albornoz de 28, siendo detenidos alrededor de las 19 horas.
Retomado el viaje a pocos metros del lugar, un camión que no se logra precisar embiste a un furgón de Carabineros, momento en que se vuelven a sentir disparos, y esta vez unos 50 comuneros, atacaron a los carros policiales con escopetas, advirtiéndose la presencia de encapuchados que dirigían las acciones, en la que resulto lesionado el subcomisario Luis Carrasco Henríquez, con un tiro de perdigones en su antebrazo derecho y lesiones leves en su rostro, lo que obligó su inmediato trasladado en helicóptero al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, donde luego de ser atendido por los facultativos de turno, fue remitido a su hogar.
La Fiscal Fiscal Arancibia, indicó que a la luz de las hechos, era necesario ampliar la detención de los imputados por robo de maderas , considerando que hay informaciones contradictorias por parte de una encargado del predio, quien habría señalado a la policía civil, que había un acuerdo para regalare 13 metros de leña a esas personas, mientras que posteriormente a otro fiscal del Ministerio Publico de Carahue ,aseguró que toda la leña incautada en los camiones, había sido regalada a los detenidos. En cuanto a los otros acusado de agresión a la policía, se espera conocer la versión del efectivos que fueron atacados con piedras y avaluar de manera certera los daños que recibieron los vehículos en la misma acción.

Defensor Alega Inocencia
El defensor penal licitado, Alejandro Cox, asumió la defensa de los 13 detenidos, indicando en cuanto a los obreros agrícolas, que ellos son trabajadores de campo contratados por la empresa de Humberto Sáez Sáez, para efectuar el traslado de la leña, sin tener conocimiento alguno, respecto de la condición en que esta estaba siendo sacada del predio en cuestión. En cuanto a los tres imputados por ataque a carabineros, sostuvo que son obreros agrícolas que se habían subido a una camioneta, ?haciendo dedo? y que ante la situación generada con la columna de vehículos policiales y camiones que se dirigían a Carahue, se bajaron huyendo a píe donde son alcanzados por efectivos de carabineros, pero que no habrían participado en el ataque y tampoco, conocían a los otros sujetos que se desplazaban en el mismo vehículo.
Los detenidos fueron remitidos a la Cárcel de Nueva Imperial, y el menor de edad al Cereco de Chol Chol, bajo fuertes medidas de seguridad, al igual que en el transcurso de la Audiencia de Control de la Detención, donde en todo momento personal de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardó el edificio del Tribunal de Garantía de Carahue.
[Miguel Ángel Carrillo]
[26 de enero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: