26 enero 2008

5 Años y 1 Día para El Longaniza

[Los Ángeles] ‘El Longaniza' fue sentenciado a 5 años y un día. Ladrón fugitivo a la cárcel.
Peligroso sujeto, quien protagonizó espectacular huída desde juzgado de garantía de Laja hace algunas semanas –frenada a balazos- se exponía a castigo de 12 años de presidio, pero fue absuelto de otros cargos.
Finalmente 5 años y un día privado de libertad deberá permanecer José Miguel Quintana Barrios, alias ‘el Longaniza', el sujeto que se hizo célebre hace algunas semanas cuando, en medio de la preparación de su juicio, intentó fugarse del tribunal de garantía de Laja, siendo detenido por una bala que salió del arma de uno de los gendarmes encargados de su custodia.
El peligroso sujeto estaba imputado por varios delitos: por robo con intimidación, por amenazas y violación de morada, pero tras su juzgamiento –que se efectuó a principios de esta semana- sólo fue condenado por el primero de los cargos.
La razón entregada por los magistrados del tribunal oral penal angelino para justificar tal decisión se basa en una presunta "insuficiencia" de la prueba aportada por el Ministerio Público, así como también porque estimaron que existía un grado de "incoherencia" entre lo declarado por víctimas y testigos y lo consignado por fiscalía en el correspondiente auto de apertura.

Por el Robo Sí
En definitiva, la primera sala, compuesta por los jueces Carlos De Borguie, Christian Osses y Marcela Norris, entregó su veredicto condenatorio por el robo que el imputado cometió el 15 de julio de 2007 cuando, portando un cuchillo, ingresó en el domicilio de un religioso que vivía con su octogenaria madre, a quienes amenazó con el arma. De acuerdo a lo demostrado por el fiscal Álvaro Serrano, el ladrón extrajo un computador personal y otras especies desde la casa, ubicada en la comuna de Laja, luego de lo cual huyó.
Según la investigación, el individuo habría retornado en días siguientes hasta el sitio del suceso, amenazando a sus moradores para que le entregaran la clave de acceso al PC y para recalcarles que de ser denunciado, se expondrían a represalias. Dichas acusaciones, como se mencionó antes, no fueron acogidas por los magistrados.
Tras su detención, ‘el Longaniza' quedó en prisión preventiva a la espera de su juzgamiento. Semanas antes de este trámite, el imputado concurrió hasta el juzgado de garantía lajino, para la preparación del juicio que se desarrollaría en la capital provincial.
Aprovechando un descuido, el individuo escapó del calabozo en el cual estaba, saliendo por la puerta a toda velocidad. Sólo en las inmediaciones del recinto logró ser recapturado, luego que uno de los gendarmes le disparara con su arma de servicio. Herido de gravedad, el frustrado fugitivo debió ser operado en el hospital local, donde se recuperó satisfactoriamente, quedando en condiciones de responder ante la justicia por la serie de cargos que pesaban sobre él.
A cuatro días del juicio que se le llevó en contra, el tribunal oral penal entregó su decisión, sentenciándolo a una pena de 5 años y un día de presidio (la fiscalía pedía 12 en total). El castigo deberá completarlo de manera efectiva, es decir, sin ningún tipo de beneficios extrapenitenciarios.
[26 de enero de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: