29 enero 2008

Robaron en Comisaría

[Cartagena] El colmo: roban en comisaría de Cartagena.
Carabineros inició un sumario interno a fin de esclarecer el insólito delito. Fiscalía Militar de Valparaíso investiga los hechos.
Un insólito robo al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena quedó al descubierto el fin de semana recién pasado, luego de que el propio comisario se percatara de que desconocidos habían sustraído desde su oficina más de dos millones de pesos en cupones de combustible destinados a las unidades móviles de la repartición policial.
Como de costumbre, el jefe de la comisaría cartagenina, mayor Mauricio Doña Marín, se dirigió alrededor de las 17 horas del domingo recién pasado hasta su oficina, a fin de entregar vales de bencina a los encargados de los móviles policiales.
Todo parecía normal hasta que abrió el cajón de su escritorio donde mantenía una caja de seguridad con los cupones de petróleo y gasolina.

Desapareció Caja
¡Sorpresa! La caja no estaba. La misma caja donde permanecían cupones para bencina de 97 octanos, vales para petróleo y tarjetas electrónicas de la empresa Copec con cupo para adquirir combustible, todo avaluado en poco más de dos millones de pesos.
De manera enigmática habían desaparecido los documentos fundamentales en la adquisición del combustible para las unidades móviles de la repartición policial como motos, camionetas, jeep y automóviles, entre otros, ya sea para patrullajes de rutina, emergencias e incluso conceptos como escoltas policiales.

Diligencias
El comisario Doña encabezó las primeras diligencias tendientes a esclarecer el ilícito y, de paso, clarificar si existió o no intervención de miembros del personal de la propia unidad.
Consultado ayer en la tarde el mayor Doña, el jefe policial prefirió no entregar declaraciones, mientras que tras insistentes intentos por entrevistar al prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Aldo Barrientos, no fue posible contactarlo.

Fiscalía Militar
De todas maneras, trascendió que la denuncia de los lamentables e insólitos hechos fue presentada por el jefe de los Carabineros de Cartagena en la Segunda Fiscalía Militar de Valparaíso, instancia que llevará adelante la investigación pertinente.

Sumario Interno
De la misma manera, se dispuso un sumario administrativo interno en la entidad policial que pretende establecer las responsabilidades de los distintos efectivos a cargo de la unidad en los momentos del misterioso robo, así como también se realizó una revisión exhaustiva de los casilleros de los funcionarios de planta y los de apoyo a través del Plan Estrella 2008.
Hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena concurrieron también peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, quienes desarrollaron una serie de diligencias en el cuartel policial además de periciar el sitio del suceso que en este caso resultó ser la propia oficina del comisario.
[Rafael Sarmiento]
[29 de enero de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: