03 septiembre 2007

ataques sexuales son de familia

[Valparaíso] Más del 85% de ataques sexuales se produce dentro de las familias. Muchas veces se tiende a ocultar estos casos por vergüenza o por razones económicas.
Las estadísticas que maneja el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), no mienten y desnudan una cruda realidad en la V Región: más del 85% de los ataques sexuales de los que son víctimas niños, niñas y adolescentes, ocurren en el seno familiar. Igualmente preocupante es que el segmento más vulnerable a sufrir este tipo de agresión se sitúa en el rango etáreo entre los 7 y los 17 años.
De ahí la importancia de saber a quién acudir y qué pasos seguir a la hora de ser víctima de este tipo de ataques lo mismo que disponer con personal especializado en este tipo de casos.

Cavas
Fue nada menos que respondiendo a un llamado del Gobierno y de la mismísimas Naciones Unidas que en el año 1987 se creó en Santiago el primer centro de apoyo victimológico dependiente de la Policía de Investigaciones. Catorce años después y como experiencia piloto, surge en Viña del Mar y con jurisdicción en toda la V Región el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales, Cavas.
Tal como su nombre lo indica, el Cavas tiene por objetivo entregar atención a quienes han sido víctimas de ataques sexuales o delitos violentos.

El Mandamás
Según precisa su mandamás en la zona, el subcomisario Alberto Arce Hyatt, tres son básicamente los objetivos a los que responde este centro: un objetivo pericial que va en apoyo de la labor del Ministerio Público y de los Tribunales de Familia para realizar informes periciales y evaluaciones psicológicas a niños, niñas, adolescentes o adultos posibles víctimas de ataques sexuales.
El segundo objetivo corresponde a la labor de reparación clínica que opera a través de un convenio con el Servicio Nacional de Menores y que sólo considera la atención de menores de 18 años.
El tercer y último objetivo es de carácter psicoeducativo que considera el acercamiento hacia la comunidad a través de charlas y talleres en los que la Policía de Investigaciones entrega consejos para proteger y prevenir ataques sexuales.

Callejón sin Salida
"Las personas que han sido víctima de este tipo de delito tan grave se encuentran en un callejón sin salida, nuestra labor es mostrarles, a tras de esta labor psicoeducativa, que el camino tiene salida, que la vida continúa y que esta situación por la que están pasando tiene solución", precisó el subcomisario Arce.

Cifras
Más del 85% de los ataques sexuales ocurre al interior de la familia. Así da cuenta la estadística que maneja el Cavas en la V Región, cifra que también representa la realidad nacional en este tipo de casos.
"Más del 85% de los abusos sexuales son de tipo intrafamiliar, es decir, el victimario, es una persona conocida de la familia o un familiar. Este fenómeno se mantiene en una esfera de secreto mal entendido por distintas situaciones, de tipo afectivas e incluso económicas", afirmó.

Reforma Procesal
El subcomisario Arce advirtió que quienes han sido víctimas de ataque sexual deben recurrir a la justicia, sobre todo ahora que está en marcha la reforma procesal penal.
"El tema es bastante expedito con la reforma procesal penal, es mucho más cercana y cooperadora con la víctima y ayuda en el proceso de acompañamiento hacia el juicio oral si es que se llegara a juicio", puntualizó Arce.

Nueva Sede
Transcurridos ya seis años desde que se inauguró el CAVAS en la V Región, la "casa" ya les quedó chica, dada la alta demanda que tiene esta unidad. De ahí que uno de los proyectos a futuro sea disponer de una nueva sede, eso sí, manteniendo en lo posible el fácil acceso con que cuenta la actual oficina ubicada en pleno centro de Viña del Mar.
[Priscilla Barrera]
[3 de septiembre de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: