[Punta Arenas] Cuidador terminó paseo a balazos.
Nelson García, empleado de Aguas Magallanes, encañonó en la cabeza a uno de los participantes. Ayer fue formalizado por amenazas y porte ilegal de arma.
Aterrorizadas terminaron ocho familias en un paseo campestre de comienzo de año, debido a la temeraria acción del cuidador de la laguna Lynch de la empresa Aguas Magallanes, que los amenazó de muerte con una pistola.
Las familias Oyarzún-Díaz, Díaz-Vivar, Unquén-Díaz, Güichapani-Oyarzún, Díaz-Aguilar, Vivar-Oyarzún, Sánchez-Cárdenas y Mansilla-Vivar, quisieron disfrutar del primer día del año 2008 con el tradicional asado magallánico.
Eligieron el sector de laguna Lynch, donde se ubica la captación de aguas que en ese sector tiene la sanitaria, camino al Club Andino. Pero en el mismo lugar existen terrenos que pertenecen a un particular.
Lo único que comparten en común con Aguas Magallanes es el acceso. A la entrada existe un portón cerrado con un candado. La llave la manejan tanto la empresa como el dueño de los predios colindantes.
Estas familias fueron de picnic a ese sector, autorizados por el particular, como también lo hicieron decenas de otras personas que acamparon en las cercanías.
Casi los Matan
El martes, cerca de las 21 horas, los paseantes se aprestaban a hacer abandono del lugar de camping, guardaban todo, cuando repentinamente irrumpió el cuidador Nelson García López.
Según la versión de los propios afectados, García estaba ebrio. Les exigió la salida inmediata del lugar. Los visitantes insistieron en señalarle que ya se iban, sin embargo la explicación no satisfizo al cuidador, lo que derivó en una discusión.
Pero más allá de las palabras, el hombre desenfundó una pistola y amenazó con matarlos si no salían inmediatamente. Prueba de esto fueron cinco disparos al aire que escuchó toda la gente. Niños llorando y mujeres con histeria, describen muy bien lo que sucedía en esos momentos.
Pistola en la Cabeza
Pero quien trató de calmar el incidente fue el empleado Néstor Güichapani, una de las tantas personas que junto a su esposa e hijos disfrutó del 1º de enero en familia y amistades en la laguna Lynch.
Al ver al cuidador tan alterado, que exigía la salida apuntándolos con el arma, se le acercó. "Fue en esos momentos cuando me puso la pistola en la cabeza, haciendo como que me iba a disparar, pero actué fríamente y sin miedo, para reducirlo. Esperé unos segundos y en un pequeño descuido pude doblarle el brazo, logrando que el cañón del arma quedara fuera de la línea de fuego donde estaban las demás familias", relató Güichapani.
Finalmente, logró su objetivo y mientras llegaba Carabineros al sector alto de la ciudad, lograron controlar al funcionario de Aguas Magallanes. Lo mantuvieron en el suelo hasta que apareció un radiopatrullas. Personal policial detuvo a García y lo trasladó a la Primera Comisaría.
Formalización
Ayer, pasadas las 16 horas, se celebró la audiencia donde la fiscal Alejandra Guevara formalizó al imputado por los delitos de amenazas y porte ilegal de arma.
El juez de garantía Juan Olivares impuso las cautelares solicitadas por el Ministerio Público: arraigo regional, firma mensual en la Fiscalía y prohibición de acercarse a Néstor Güichapani.
El plazo para el cierre de la investigación se estipuló en 90 días.
[3 de enero de 2008]
[©prensa austral]
03 enero 2008
Asado de Año Nuevo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario