[Santiago] Descartan balazos en muerte de menor en Puente Alto. El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, subprefecto Luis Sandoval, aseguró este viernes que las primeras pesquisas descartarían que las graves heridas que costaron la vida a un menor de 8 años y mantienen al borde la muerte a su hermano, de 15, fueran causadas por impactos de balas.
Su versión concuerda con el informe entregado por el médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sótero del Río, Jorge Godoy, donde se encuentra internado el adolescente que sobrevivió, identificado como Pablo Ignacio Rojo Hernández (15).
El facultativo aseguró que no existe indicio de cuerpo metálico en la grave lesión sufrida por el muchacho en su cabeza.
El oficial concurrió a la vivienda en que ocurrieron los hechos, ubicada en el pasaje Punta Arenoso, en la comuna de Punte Alto, donde expresó que "estamos reuniendo antecedentes y viendo la línea investigativa que más nos puede servir" para aclarar este hecho.
En cuanto a como falleció el malogrado pequeño, Sandoval precisó que "de acuerdo a lo hallado en el sitio del suceso correspondería por un elemento contundente".
La policía dijo que allí no se encontró ningún arma de fuego y su uso está prácticamente descartado.
Esta versión es avalada por las declaraciones de vecinos, en el sentido de que no se escucharon disparos, y que sólo se observaron vehículos frente a la vivienda, por lo que el elemento de ataque deberá ser establecido por la investigación.
Consultado Sandoval si en los hechos pudo participar un persona conocida por los adolescentes, puntualizó que "lo estamos viendo; no hay forzamiento de ninguna de las entradas de la casa y estamos barajando todas las posibilidades".
En cuanto quedó al descubierto el caso, se informó en un principio que los menores fueron baleados, pero esta versión estaría descartada y se habla del uso de un elemento contundente, hasta el momento desconocido.
Investigaciones indaga el crimen y los testimonios de los vecinos referidos a que frente a la vivienda, durante la tarde de ayer, se estacionaron dos vehículos, entre ellos un jeep 4x4 marca Hyundai, modelo Galloper.
Los detectives están empadronando el círculo familiar y de amigos de las víctimas.
No se descarta ninguna hipótesis, como el robo o el 'ajuste de cuentas', lo que deberán dilucidar las pesquisas policiales.
Con Riesgo Vital
Por otro lado, se informó que con riesgo vital y conectado a un respirador artificial se encuentra el adolescente de 15 años, Pablo Ignacio Rojo Hernández, debido a la grave fractura en el cráneo sufrida anoche en su hogar en Puente Alto en medio de este confuso incidente que culminó con la muerte de su hermano de 8 años.
Las primeras informaciones señalaban el menor tenía un tiro en el cráneo, al igual que su malogrado hermano Esteban Enrique Rojo Hernández, quien fue hallado muerto en el segundo piso del domicilio familiar.
Al respecto, el facultativo aseveró que "el paciente se encuentra en estado crítico con peligro de muerte, pero con expectativas de tener una evolución a plazo satisfactoria".
Agregó que el pequeño fue ingresado a las 22:09 horas y de inmediato se le llevó a pabellón, donde fue intervenido hasta las 02:15 horas y se le realizó un escáner, el cual no mostró alguna bala metálica alojada en el cráneo.
Seguidamente, se determinó que presenta un hematoma alrededor del cerebro y una fractura de cráneo, las que pudieron ser provocadas por un fuerte golpe.
"La evaluación de los exámenes descarta un cuerpo metálico dentro del cerebro. Se presume que fue por un elemento a alta velocidad que produjo las fracturas y daño en el cerebro. No hay ingreso de cuerpo metálico que haya atravesado el cerebro de lado a lado", manifestó el médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sótero del Río, Jorge Godoy.
Añadió que el menor tiene paralizado el lado izquierdo del cuerpo y presenta pérdida de masa encefálica, si supera el riesgo vital hay que evaluar secuelas, como intelectuales y de movilidad.
Lo sucedido con ambos hermanos quedó al descubierto anoche, a eso de las 21:00 horas, cuando el padre de ellos Pablo Enrique Rojo Rodríguez, regresó al hogar acompañado por su mujer, Jeanette Hernández.
Ambos progenitores encontraron a Pablo Ignacio en el living totalmente ensangrentado y en el segundo piso estaba Esteban, muerto con similar daño en su cabeza.
[18 de enero de 2008]
[©la nación]
18 enero 2008
Menores No Murieron a Balazos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario