[Puerto Aysén] Solicitan 10 años de pena para imputados por robo con homicidio.
El hecho se registró en la costanera sur, donde la víctima fue interceptada por tres sujetos.
Una acusación por el delito de robo con homicidio presentó el fiscal del Ministerio Público de Puerto Aysén, Lorenzo Avilés en contra de dos jóvenes de iniciales C.A.CH.C. y J.H.C.G. de 17 y 18 años respectivamente, luego que ayer se diera inicio a los alegatos de apertura en juicio que se sigue por la muerte de Fabián Patricio Hueico Mansilla de 29 años de edad, quien falleció tras ser atacado con un hacha en la ciudad porteña, por lo que el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social en el Centro Coyhaique dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El caso -que estremeció a la opinión pública- fue expuesto por el fiscal Avilés antes los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Cecilia Urbina, Rolando del Río y Rudy Hall (en calidad de presidente del Tribunal), se registró la madrugada del 10 de febrero de 2007, donde los imputados en compañía de otro menor –quien no fue llevado a juicio tras considerarse que su participación había ocurrido antes de la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente- momentos antes habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, luego decidieron asaltar a algunos transeúntes para sustraerles dinero y adquirir más alcohol.
Los Hechos
De esta forma, el fiscal apoyado por un bosquejo, manifestó que el grupo –en que los jóvenes habrían actuado en calidad de coautores- donde un menor que no pudo ser enjuiciado, ingresó a un domicilio desde donde sustrajo un hacha, con la que se trasladaron hasta el sector del Puente Ibáñez, oportunidad en la que interceptaron a una persona para solicitarse cigarrillos, momento en que un adolescente le lanzó un hachazo, sin embargo, la víctima logró esquivar el ataque con su mano huyendo del lugar.
Momentos más tarde, por ese lugar pasó el operario salmonero Fabián Patricio Hueico Mansilla de 29 años de edad, quien regresaba desde el domicilio de su padre hasta su casa.
Tras lo anterior, los jóvenes lo interceptaron con el mismo propósito que el caso anterior, sin embargo, esta vez lo siguieron a corta distancia por su sector prácticamente oscuro donde tras agredirlo con una piedra en la cabeza, fue lanzado al suelo y atacado en al menos dos oportunidades con golpes de hacha en la cabeza, falleciendo en el lugar como consecuencia de un traumatismo, según revelaron informes periciales.
Inexplicable Acto
No conforme con ello, los sujetos procedieron a registrarle las vestimentas personales, sustrayéndole una billetera con tres mil pesos, botín que se repartieron en ese mismo lugar, dirigiéndose luego hasta la ribera del río Aysén, donde procedieron a deshacerse del hacha lanzándola al agua, siendo más tarde ubicada por buzos tácticos de la Armada tras las indicaciones de los imputados y reconocida por los afectados quienes habían denunciado el hurto de la herramienta.
Uno de los momentos más impactantes se produjo cuando los jóvenes en un acto de "valentía" -que para el común de las personas pueda resultar inexplicable- procedieron a beber parte de la sangre de la víctima, situación que dejó perplejo a los peritos, quienes dijeron en ese minuto a los medios que hasta la fecha no habían conocido un hecho en la región con este grado de violencia.
Actuar Premeditado
Para el abogado querellante Jaime Dagnino, se trató de un actuar premeditado de los sujetos, así como calculado y frío.
"El caso fue diligenciado por la Policía de Investigaciones y se logró determinar la participación de los jóvenes –todos menores de edad en esa época- uno de ellos declarado inimputable y sometido al Tribunal de Familia y los otros dos menores, fueron declarados con discernimiento y hoy han sido traídos a juicio y se han solicitado las penas más altas porque se habría cometido un robo con homicidio y es uno de los delitos con las mayores penas en Código Penal y en el caso de un adulto arriesga penas de presidio perpetuo calificado", expresó.
Sin embargo, en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, se han solicitado 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
"Creemos que es una pena justa para el delito que se cometió. El robo fue básicamente una billetera que tenía tres mil pesos y se repartieron mil pesos cada uno", dijo el abogado.
Agravantes
Para Dagnino, el delito fue cometido con algunas agravantes como fue la premeditación, el haber actuado en pandilla y haberlo perpetrado en un sitio mal iluminado y carente de una vigilancia habitual.
Asimismo manifestó que la participación de los jóvenes sería de coautores directos de los hechos y del delito de robo con homicidio, añadió.
El abogado querellante se mostró también impactado por la frialdad de los jóvenes luego que bebieran parte de la sangre de la víctima. "Es una de las cosas más llamativas, porque eso denota la intencionalidad y resolución delictual de los imputados, donde luego de cometer el delito beben la sangre de la víctima según declaran a la policía, es una especie de burla o satisfacción por lo que habían hecho y es un acto que llama mucho la atención", dijo.
Defensa y Tesis del Robo con Violencia
Para el abogado defensor Luis Soto Pozo, la imputación del delito de robo con homicidio, corresponde a un delito muy grave y triste. "Esto se funda en que ello (los dos imputados) junto a un tercero que viene al juicio porque era inimputable al momento de los hechos, se conciertan para asaltar a alguien y seguir bebiendo y como consecuencia de este concierto de voluntades, sólo uno de ellos tomó un hacha para golpear a la cabeza de la víctima causándole la muerte (…) la tesis de la defensa es que ellos sólo están dispuestos y asumen un robo con violencia, golpean severamente a la víctima con pies y puño para sustraerle una billetera y sólo el tercero –que es el único que porta un hacha- es el que golpea en el rostro y cabeza de la víctima causándole la muerte, de modo tal que es sólo aquel –en caso de haber sido imputable- haber respondido por el robo con homicidio", expresó.
La defensa discrepó con el abogado querellante respecto al extracto de filiación de los jóvenes, e indicó que estos carecen de antecedentes y condenas a la época de los hechos, aspecto que también consigna la propia querella que señala que ambos presentan irreprochable conducta anterior, materia que también es reconocida por la fiscalía.
Se espera que el juicio en el que prestarán declaración al menos 10 peritos y 12 testigos, además de la presentación de informes fotográficos, planimétricos y periciales, concluya la próxima semana.
[18 de enero de 2008]
[©diario de aysén]
18 enero 2008
Piden 10 Años por Robo con Homicidio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario