[Copiapó] Prófugo autor de los 7 bombazos perpetrados en Copiapó y Caldera.
Un sueldo mensual de aproximadamente 40 mil pesos además de la confianza de los gendarmes y una serie de facilidades para desplazarse al interior del penal es lo que había obtenido Oscar Hernán Lizondo Véliz de 39 años gracias a la calidad de mozo que mantenía al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. Beneficios que lamentablemente el domingo pasado aprovechó para fugarse del recinto sin cumplir a cabalidad con los 12 años de presidio impuestos por la Fiscalía Militar por su participación en siete bombazos que en 1997 afectaron a un servicentro y oficinas de Copiapó, además de la sucursal del Banco Estado en Caldera, en uno de los hechos que en su momento conmocionó a la comunidad atacameña.
Fuga
Oscar Lizondo está siendo intensamente buscado por ambas policías después de que el domingo huyera por el costado oriente de la cárcel donde en la actualidad se están efectuando labores de remodelación. Para ello el sujeto se valió del hecho de encontrarse colaborando en dichos trabajos debido justamente a su calidad de mozo adquirida gracias a los conocimientos que mantiene como electricista. En este sentido el director regional de Gendarmería, coronel José Cornejo, explicó que "a los internos que se encuentran hace varios años cumpliendo condena y que quieren, se le da la oportunidad para que aprendan y ejerzan algún oficio para ganar algún tipo de remuneración. En el caso concreto de este señor Lizondo, él trabajaba en el sector mantención y se le había encomendado la tarea de eléctrico para mantener todas las instalaciones de la unidad. Lamentablemente el riesgo que corremos nosotros es que pase esto. Aprovechó este grado de confianza que se le entregó y se evadió", acotó. Asimismo Cornejo aclaró que sólo el lunes a las 10 de la mañana y efectuando el recuento de los reos, los gendarmes se percataron que Lizondo había huido, por lo que dispusieron un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se propició la fuga.
Bombazos
El nombre de Óscar Elizondo Veliz comenzó a acaparar los titulares de los medios locales y nacionales en abril de 1997 tras ser detenido minutos después de detonar 2 artefactos explosivos en un poste y en las dependencias de la sucursal del Banco Estado de Caldera, respectivamente. Un ataque, según las investigaciones de aquel entonces, no respondía a un atentado de índole político ni nada parecido, sino que tenía como propósito lograr acceder a la entidad bancaria y así poder sustraer dinero. No obstante, las diligencias indagatorias de Carabineros pudieron además establecer que el individuo mantenía en su domicilio gran cantidad de explosivos y que era el autor de otros 5 bombazos realizados en contra de un servicentro de avenida Henríquez, de las instalaciones de la antigua CTC ubicadas en la esquina de calle Rodríguez con Vallejo, y de algunas instalaciones de Emelat. Todo ello aparentemente para probar la capacidad del material explosivo que había fabricado. Por tal motivo en 1999 recibió la condena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de fabricación, utilización, porte y tenencia de artefacto explosivos.
Sin embargo, una vez cumplida parte de su condena, Oscar Lizondo obtuvo beneficios carcelarios que le permitieron salir a la calle, oportunidad en la que volvió a delinquir. Esta vez su conducta antisocial lo llevó en el 2005 a atacar a una mujer ocasionándole lesiones de carácter grave. Por esto el hoy hombre más buscado de Atacama fue condenado a otros 3 años y 541 días de cárcel.
[17 de enero de 2008]
[©diario de atacama]
17 enero 2008
Se Fugó Bombero Loco
Etiquetas:
banco estado,
bombas,
copiapó,
coronel José Cornejo,
fuga,
mozo,
Óscar Hernán Lizondo Véliz
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario