17 enero 2008

Acusado de Ultraje Se Ahorcó

[Chiloé] Imputado por violaciones reiteradas contra su hijastra, el agricultor de 56 año debía enfrentar a la justicia, pero antes de hacerlo se quitó la vida en las cercanías de su casa.
Un sujeto vinculado al delito de violaciones reiteradas en contra de la hija de su conviviente, de 14 años, fue encontrado muerto la mañana de ayer en la isla Quinchao. El individuo tenía orden de detención y los detectives viajaban hacia el lugar para ponerlo tras las rejas.
El agricultor, según fuentes policiales, era sindicado como autor de los ataques sexuales contra la menor desde que tenía 5 años. La pesadilla se habría prolongado, según los antecedentes entregados por la víctima, por las constantes amenazas que recibía si materializaba una denuncia.

Descubierto
Tal como explicó el inspector de Investigaciones de Ancud, Pablo Trujillo, los hechos quedaron al descubierto después que una profesora de la niña detectara varias conductas raras en ella. "Un día la vio llorando y al preguntarle, sólo se abalanzó sobre ella y no le dijo nada", afirmó el encargado del procedimiento.
Las compañeras de la pequeña finalmente fueron quienes le contaron a la maestra lo que no dejaba vivir en paz a su amiga.
Los abusos, como se informó, habían continuado hasta los 11 años, tiempo en que se fue a vivir con su abuela y una tía, en la casa contigua de quien fue sindicado como su agresor, en el sector de Caserío, comuna de Curaco de Vélez.

Tribunal
Al ser informada, la fiscalía local se declaró incompetente, puesto que el delito fue perpetrado antes de la reforma a la justicia. El Juzgado de Letras entonces tomó el caso. Los detectives de Ancud entrevistaron a la niña y el Servicio Médico Legal ratificó evidencias antiguas de un abuso.
Se emitió una orden verbal de detención, por el juez Hernán Mansilla del tribunal de Quinchao, pero Vidal Gallardo no concurrió a la citación efectuada por los detectives del Pudeto, fijada para las 9 de la mañana de ayer. Por esta razón, los efectivos viajaron raudamente hasta Curaco, para concretar la aprehensión.

Madre
Al llegar, la madre de la menor entregó la noticia a los policías. "Mi marido se mató anoche", señaló la mujer, agregando que "sólo nos dijo que descansemos tranquilas", refiriéndose a ella y una hija de ambos, de 5 años.
El cuerpo del agricultor había sido encontrado a las 8 de la mañana, colgando de un manzano en las cercanías de la casa. Asfixia por ahorcamiento de tipo suicida, fue la causa de muerte.
"Pagó por sus propias culpas. Yo muchas veces lo quise echar de la casa, pero le tenía miedo, y ahora él sabía que iba a quedar detenido", relató la madre de la precoz víctima, tal como reprodujo el inspector Trujillo.
Además del delito que supuestamente llevó al campesino a quitarse la vida, en 1992 había sido condenado por otra violación.
[17 de enero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: