[Coyhaique] Intimidaron a dependiente con guadaña y huyeron con mercadería.
Un menor escapó por los techos de los inmuebles colindantes y fue atrapado a escasos metros del lugar.
Con una medida cautelar de internación provisoria y prisión preventiva quedó un menor de 15 años y Diego Armando Aguilar Mansilla de 20 –alias ‘El Palermo'- tras ser detenidos y formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, luego que ingresaran al supermercado El Arriero, donde procedieron a sustraer mercadería intimidando y agrediendo con una guadaña a uno de los dependientes del local.
La investigación dirigida por el fiscal del Ministerio Público Luis González, y diligenciada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, se originó tras una denuncia presentada por el encargado del local de calle Errázuriz, quien manifestó haber sido víctima de un robo con intimidación, luego que dos personas habían ingresado, quienes lo habrían intimidado con un hacha y una guadaña, sustrayendo algunas botellas de licor dándose posteriormente a la fuga.
Intimidado con Guadaña
Todo se originó luego que la presencia de ambos fuese advertida al interior del local, por lo que un funcionario advirtió que uno hizo abandono, sin embargo, luego se percató que su acompañante –que aún permanecía al interior- se disponía a salir con algunas mercaderías entre sus vestimentas sin cancelarlas, por lo que procedió a detenerlo para quitárselas. Ante ello, el imputado silbó a su acompañante que se encontraba afuera, quien ingresó extrayendo una enorme guadaña pastera con la que procedió a intimidar al dependiente lanzándole cortes que le ocasionaron lesiones de carácter leve en la zona intercostal.
Tras la alerta del caso, la policía civil realizó un amplio operativo, en coordinación con el fiscal Luís González, efectuando un empadronamiento en el sitio del suceso a fin de obtener los primeros antecedentes que permitieran revelar algunas pistas o caracterización de los sujetos, según manifestó el jefe de la Bicrim Coyhaique comisario Óscar Osorio.
Hallados en Caleta
De esta forma los detectives lograron dar con un inmueble abandonado en calle Lautaro, signado con el Nº 1628 conocido como caleta que se han convertido en un lugar de refugio de ebrios y de personas ligadas al mundo delictual, hasta donde también concurrieron peritos de huellas, planimétricos y fotográficos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Una vez en el sector, los funcionarios divisaron a un sujeto que se encontraba en el segundo piso de la destrozada vivienda, cuyas características coincidían plenamente con las otorgadas por los testigos en el local, por lo que los detectives ingresaron al inmueble logrando la detención de Diego Aguilar Mansilla mientras que el menor de 15 años, se dio a la fuga escapando por los techos de las casas vecinas.
"Al hacer el registro del inmueble, encontramos las especies producto del delito y los implementos con los que intimidaron a las personas, por lo que fue trasladado hasta el cuartel, mientras que el otro sujeto huyó por las techumbres vecinas, por lo que se realizó un operativo en el sector, que a algunos metros del lugar permitió su detención, resultando ser un menor de edad, quien opuso tenaz resistencia al control de los oficiales, llegando a agredirlos, debiendo constatar lesiones", añadió el jefe de la Bicrim.
Reconocidos por Víctimas
Una vez que ambos se encontraban en la unidad, concurrieron los denunciantes quienes reconocieron a estas personas.
Según los hechos expuestos en la audiencia de control de la detención, ambos imputados, son conocidos por los encargados del local, ya que frecuentemente sustraen especies, sin embargo, nunca habían actuado con tal grado de violencia.
El fiscal Luis González, solicitó la internación provisoria y medida cautelar para ambas personas en orden al peligro que la libertad de ambos constituye para la sociedad.
De esta manera la magistrado Rosalía Mansilla, estimó como grave el hecho, así como la gravedad y carácter del mismo, sumado a la pena asignada al delito, accediendo a la petición del Ministerio Público, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
[19 de enero de 2008]
[©diario de aysén]
19 enero 2008
Lo Asaltaron con Guadaña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario