08 enero 2008

Los Sorprenden cuando Se Fugaban

[Lebu] Salieron a dar un paseo y los pillaron. Gendarmes sorprendieron a los fugitivos en plena faena. Los internos aprovecharon la tranquilidad del penal para cortar el candado y salir de su celda.
Siete internos que se encuentran en calidad de imputados al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP Lebu) fueron sorprendidos por personal de Gendarmería cuando caminaban por uno de los corredores que conducen a la parte posterior del penal con la clara intención de escapar del recinto penitenciario.
A las seis de la mañana cuando el resto de la población dormía en sus respectivas celdas, los reclusos intentaban huir; sin embargo, gracias a la acción de los gendarmes esto no prosperó.

Los Hechos
De acuerdo a lo informado por el director regional de Gendarmería, comandante Ramiro Peñailillo Oyarzo, quien llegó hasta la unidad para tomar conocimiento del hecho, estas personas, entre las que se encuentran reincidentes y primerizos en delitos variados, estaban todas en una sola celda.
Plan
Los sujetos habrían cortado un candado para luego salir, "en el peritaje realizado se encontró una pequeña sierra con lo cual cortaron esta protección, situación que realizaron durante la noche aprovechando justamente la tranquilidad. Es el único elemento con el cual habrían contado para ejecutar su plan", sentenció.
Tras esto los internos salieron al pasillo central donde fueron vistos por los gendarmes quienes les pidieron detenerse. Los reclusos, sin oponer ningún tipo de resistencia acogieron la solicitud, siendo aprehendidos y conducidos a celdas de aislamiento para iniciar la investigación interna.
Escape
Se estima que los imputados trataron de llegar a la parte posterior del recinto y luego salir al exterior cruzando, seguramente el techo del gimnasio de Carabineros que se ubica colindante con la cárcel, "presumimos aquello porque es el punto más alejado de los centinelas que vigilan desde las garitas, pero no lograron el objetivo porque antes que eso sucediera fueron descubiertos por el personal", dijo el comandante Peñailillo.
Los involucrados fueron revisados por personal médico no presentando ningún inconveniente que pudiera haberles ocasionado el procedimiento implantado para su detención.
El máximo jefe regional de la Institución, reconoció el profesionalismo del personal que fue empleado en el procedimiento evitando la evasión de los internos o un problema más delicado considerando que el único afán de los internos era fugarse.
En un plazo de treinta días se conocerá el informe que determinará las responsabilidades que les cabrían a cada uno de los internos como también establecer el origen de la sierra utilizada. Esto porque el implemento habría sido ingresado por una tercera persona ya que las cierras ocupadas en los talleres laborales no tienen la capacidad de cortar metales.
[8 de enero de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: