08 enero 2008

Ultrajó a Dos Niñitas

[Chiloé] El viernes se realizará la lectura de la pena que deberá cumplir el agresor. El Ministerio Público ancuditano pide una sanción de 5 años para el acusado.
Un hombre que se aprovechó de dos menores en la comuna de Ancud fue condenado ayer en un juicio abreviado. Los hechos afectaron a dos niñas, una de ellas su hijastra y la otra nieta de su conviviente, ambas de 12 y 6 años, respectivamente. El sujeto ante la ausencia de otros familiares procedió a ultrajar a las menores en su propia casa.
Los impactantes sucesos fueron denunciados contra Filiberto Segundo Vásquez Ovando (47), el sábado 3 de febrero de este año, por la madre de la menor de las víctimas, quien acudió a la Primera Comisaría de Carabineros acusando el ataque. Si bien en un primer instante el imputado había reconocido sólo uno de los delitos, finalmente logró comprobársele ambos.
Ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud, Vásquez fue condenado en un procedimiento abreviado en su contra, quedando para el viernes la lectura de sentencia en la que se dará a conocer la pena que deberá pagar por sus delitos.
El Ministerio Público local pidió 5 años de prisión, "es lo máximo que se puede solicitar en este tipo de instancia judicial", manifestó Javier Calisto, el fiscal del caso.
"Las circunstancias que más lo perjudicaban era el hecho de haber sido varias situaciones de este tipo (agresiones sexuales) y no una sola", indicó el abogado persecutor.
Inicialmente, la fiscalía pedía seis años de presidio, pero "considerando las atenuantes quedó en cinco (años)", explicó el jurista, haciendo referencia a la colaboración prestada por el acusado, quien finalmente reconoció su participación en los hechos.

Alteraciones
Vásquez habría manifestado, al momento de su detención, sufrir alteraciones siquiátricas que le impedían contener sus desviados deseos contra las menores, por lo que se le realizaron exámenes siquiátricos.
"Estos arrojaron algún tipo de desorden, por eso pidió ser tratado", aclaró Calisto.
De todas formas, el informe indicaba que el acusado estaba en condiciones de enfrentar un juicio.
Las víctimas permanecen en tratamiento en el Centro DAM (ex Caucahué), de la capital provincial.
Otro delito por el cual fue formalizado Vásquez, fue el de almacenamiento de material pornográfico con participación de menores.
Finalmente, el Ministerio Público desistió de seguir adelante con esta causa, por no conseguir pruebas que comprobaran la participación de menores en el filme, puesto que era producido en el extranjero.
[8 de enero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: