[Chillán] Mujer que intentó envenenar a su familia. En prisión preventiva en la cárcel de la ciudad de Chillán se encuentra Luisa Márquez Sanhueza, la paramédico que es acusada de intentar envenenar a toda su familia utilizando un jugo con antidepresivos y tranquilizantes disueltos en su interior.
Así lo decidió el juez de garantía Luis Aedo Mora, tras una audiencia donde se levantó la suspensión del procedimiento, debido a que se determinó que la mujer no padecía de enajenación mental al momento de protagonizar el dramático episodio, ocurrido el pasado dos de diciembre en una vivienda de calle Flores Millán, en la población Arturo Prat.
El magistrado resolvió el caso tras conocer un informe psiquiátrico del Hospital de Chillán, donde estaba internada la mujer -funcionaria del mismo establecimiento durante 21 años- en que se señala que "sufre de un trastorno de personalidad y un descontrol de sus impulsos, pero no padece demencia mental o locura", expuso el fiscal Pablo Fritz durante la audiencia.
Frente a estos antecedentes, fue formalizada por parricidio frustrado de su madre y tres de sus hijos, además de homicidio frustrado, en el caso de su padrastro. En la audiencia de ayer, el fiscal solicitó la prisión preventiva, "en vista de la gravedad de la pena asignada al delito y por ser un peligro para su familia".
El abogado defensor, Sergio Zúñiga, dijo que la paramédico habría intentado envenenar a su familia, para impedir que presenciaran su suicidio, acto que ya había intentado en seis ocasiones anteriores, como consta en el informe del hospital, razón por la cual, el profesional solicitó que la mujer fuera internada provisionalmente en el centro hospitalario.
Esta tesis no fue acogida por el tribunal debido a que la paramédico había adquirido diez días antes, cinco sitios en el cementerio Parque Las Flores, destinados presuntamente a sus familiares, una vez que concretara el envenenamiento, reveló el fiscal Fritz, para quien queda demostrado que la mujer tenía planificado matar a toda su familia. ¿Con qué fines? Aquello será justamente materia de la investigación que llevará adelante el Ministerio Público, agregó. Paralelamente, será sometida a nuevos exámenes psiquiátricos, para velar por su integridad física y psíquica.
El fiscal anunció, además, que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chillán apoyará a los hijos de la mujer. Uno de ellos, incluso, había sufrido ya cortes en sus muñecas, mientras que el hijo mayor, Jorge Figueroa Márquez, descubrió a su familia adormecida al llegar a la casa y dio aviso a un tío, que llamó finalmente a Carabineros.
[4 de enero de 2008]
[©la nación]
04 enero 2008
Prisión Preventiva para Envenenadora
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario