16 enero 2008

Vuelco en Caso por Muerte de Naldito

[Chiloé] Luego de tres años y dos meses de indagatoria el Ministerio Público inició una investigación contra de 4 sujetos, a los que se podrían agregar otras dos personas.
Un significativo vuelco judicial experimentó la investigación por la muerte de Reinaldo Omar Andrade Barrientos, más conocido como ‘Naldito', luego del cambio de la figura legal de cuasidelito de homicidio por secuestro simple, abuso sexual adulto y homicidio calificado.
Ayer en el Juzgado de Garantía de Castro se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de 4 jóvenes implicados en la muerte del popular ‘Naldito'.
Ello, luego que el grupo especializado del OS9 de Santiago, efectuara nuevas diligencias en torno a este emblemático caso, apoyados por personal de la Sección de Investigación Policial de Castro, indagatoria que ya lleva 3 años y dos meses.
En la audiencia, el fiscal que sustancia el caso, Daniel Alvarado relató escalofriantes detalles de la muerte del ‘Naldito', investigación que se inició como presunta desgracia, luego pasó a cuasidelito de homicidio y que ahora con los antecedentes aportados a la causa sufrió un importante vuelco que podría terminar en más de 30 años de prisión para los imputados.
Esto, porque el persecutor encausó a los sujetos de iniciales A.I.C.B., T.A.C.B; R.E.A.C y I.A.G.H, por secuestro simple, abuso sexual adulto y homicidio con el calificante de ensañamiento en contra de Naldito, en calidad de coautores, en término de consumado.

Peritajes
Según expuso en la sesión el representante del persecutor, tanto las pesquisas realizadas por la policía civil y uniformada, así como los peritajes al cadáver, y los datos aportados por los testigos hacen presumir que los cuatro imputados habrían tenido participación en los hechos.
De acuerdo a lo relatado en la audiencia, los jóvenes habrían interceptado a Andrade dándole a beber alcohol, diciéndole que se trataba de Coca Cola, luego de ello lo trasladaron a la casa de una de las personas que se encontraba en el grupo, para posteriormente dirigirse a una cuesta del cerro denominada la ‘Bajada del Pingüino', para continuar bebiendo en una cueva del sector creada por los matorrales, ubicada a 500 metros de donde se encontró el cuerpo del querido vecino.

Licor
"En este lugar, los imputados habrían vuelto a darle licor a Naldito, además de realizarle tocaciones de carácter sexual, y luego lo arrojaron al río Gamboa para ocultar su acción", describió el fiscal Alvarado.
Por orden de la magistrado Jacqueline Guerra se decretó la prisión preventiva para tres de los jóvenes formalizados, ya que el cuatro se encuentra recluido por robo. Dos de ellos permanecerán tras las rejas en el Centro de Detención Preventiva de Castro, mientras que el restante deberá hacerlo en Ancud hasta que no se garantice la salvaguarda de su integridad en el recinto de la capital provincial, solicitada por al fiscalía.
Además se fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación por la muerte de Naldito, la más extensa que ha enfrentado el Ministerio Público de Castro.
[16 de enero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: