18 julio 2006

fiscal interroga a contreras

[Jorge Molina Sanhueza] Por denuncia de Marco A. Pinochet. Héctor Barros se reunió ayer también con el ministro del caso Huber, Claudio Pavez, a quien le pidió una copia del informe donde el ex jefe de la DINA acusó que los Pinochet se enriquecieron con el narcotráfico.
El fiscal jefe de crimen organizado de la Fiscalía Regional Sur, Héctor Barros, interrogará hoy al ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, en el penal Cordillera, en el marco de la "denuncia calumniosa" interpuesta por Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador.
La diligencia se realiza en el marco del informe que entregó el ex jefe de ese servicio represivo al ministro del caso Huber, Claudio Pavez, donde asegura que Pinochet y su familia se enriquecieron con dineros provenientes del narcotráfico, dichos publicados por La Nación Domingo el 9 de junio.
La competencia del fiscal Barros para investigar los dichos de Contreras se inició luego que el Undécimo Juzgado de Garantía acogiera a tramitación la acción legal interpuesta por Marco Antonio, a través de su abogado Luis Pacull.
Por esta razón, Barros se reunió ayer por la mañana con el ministro Pavez, en su despacho de la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde mediante un oficio formal le solicitó copia del documento enviado por Contreras. El informe en cuestión llegó ayer por la tarde a la oficina del prosecutor especializado en delitos mafiosos.

La Fuente
El origen de los dichos de Contreras proviene de la declaración de un ex espía del Ejército, mayor (R) Abel Sepúlveda Gutiérrez, quien aseguró ante el juez Pavez que el coronel Gerardo Huber Olivares -asesinado en 1992 por su vínculo con el tráfico de armas a Croacia- tenía vínculos de amistad con el ex jefe de la DINA.
Por esta razón, el magistrado decidió tomarle declaración en el penal Cordillera, donde cumple condena por la desaparición del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval, pero como se alargó demasiado la diligencia le pidió que sus dichos quedaran estampados en un informe.
Ahora bien, el fiscal Barros debe investigar si la denuncia hecha por Contreras es verídica y sobre esa base resolver si continúa adelante con la indagatoria -que podría entregar elementos nuevos respecto a si los Pinochet se enriquecieron con el narcotráfico- o bien derivar la presentación al Juzgado de Garantía para que se aplique el "procedimiento simplificado" o bien al antiguo sistema procesal si es que encuentra nuevos delitos.

Encuentros
De allí que el prosecutor de crimen organizado se reunirá en los próximos días con el ministro Carlos Cerda, que sustancia el proceso por la fortuna de Pinochet en los paraísos fiscales, como también con el magistrado Alejandro Madrid, que tramita la causa por el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo.
Cabe recordar que Contreras dijo que este último era quien fabricaba cocaína en el Complejo Químico del Ejército en Talagante, la que era comercializada por Marco Antonio, el empresario de origen sirio Edgardo Bathich, y distribuida en Europa por el tío político de éste, el traficante de armas y drogas Monser al Kassar.
Esta operación, según Contreras, contó con la autorización de Augusto Pinochet y con el silencio que se le impuso a Huber, quien habría sido asesinado no sólo por estar vinculado al tráfico de armas antes mencionado, sino por el conocimiento que tenía de las operaciones de droga que hacía su hijo Marco Antonio.
[Jorge Molina Sanhueza]
[18 de julio de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: