22 julio 2006

carabinero era contrabandista

[Alejandra Lobo] Detienen a sargento de Carabineros vinculado a banda de contrabandistas. La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones detuvo a un sargento de Carabineros que era miembro de una banda de contrabandistas que vendían vehículos robados en Bolivia.
El efectivo identificado como David Muñoz Peña, de 44 años, se desempeñaba como sargento segundo de la dotación de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte. El funcionario fue detenido junto a otros tres sujetos que formaban parte de la banda, los cuales fueron identificados como Moisés García Challapa, Jorge Morales Ticona y Juvenal Mamani Mamani.
La Brigada Antinarcóticos desbarató la banda debido a una indagación que desarrollaba por presunto tráfico de estupefacientes desde Bolivia.
Las interceptaciones telefónicas, vigilancias y la labor de inteligencia desarrollada por los efectivos, permitió establecer que se trataba de una banda dedicada a robar vehículos 4x4 y trasladarlos la nación altiplánica, donde los comercializaban a precios que oscilaban entre los 2.500 a 4 mil dólares.
Una de las escuchas telefónicas permitió establecer que Moisés García trasladaría hasta Pozo Almonte una camioneta Mitsubishi Montero azul, que había sido robada la semana recién pasada en el sector costero de Iquique. Cuando llegara a la zona, le entregaría el vehículo a los imputados Juvenal Mamani Mamani y Jorge Morales Ticona, quienes se encargarían de trasladarla hacia la frontera.
Fuera de ese llamado telefónico, los funcionarios policiales grabaron una conversación de Moisés García con el funcionario de Carabineros, quien le indicó las rutas por las cuales podría sacar la camioneta del país y en las que no habría vigilancia policial.
El sargento segundo proporcionó importantes informaciones que sólo durante el mes de junio pasado, permitieron sacar del país al menos cuatro camionetas robadas. Por cada dato que entregaba a los contrabandistas recibía una suma cercana a los $100 mil.
En la audiencia de control de detención, el fiscal Raúl Arancibia, formalizó cargos en contra de David Muñoz Peña y Moisés García Challapa, por los delitos de cohecho y receptación, quienes quedaron en prisión preventiva por decisión de la jueza de garantía María José Hernández.
En tanto, los detenidos Morales Ticona y Mamani Mamani, quedaron sujetos a medidas cautelares de firma semanal y arraigo regional, debido a que sólo se presentaron cargos por el ilícito de receptación.
El fiscal Arancibia indicó que se siguen investigando los nexos de la banda para establecer la cantidad de robos de vehículos en los cuales estarían involucrados.
En tanto, el prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Juan Villegas, indicó que el funcionario fue dado de baja en forma inmediata, ya que la institución no acepta que gente de sus filas estén involucrados en hechos delictivos.
[Alejandra Lobo]
[22 de julio de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: