21 julio 2006

mató a joven con destornillador

Menor de 16 años se convirtió en homicida. Desangrado, producto de una herida propinada con un destornillador. Así murió, Nicolás Troncoso Arriagada, de 16 años. Pero la causa de su deceso no fue lo que más impactó a los vecinos de la población España de Lota, lugar en donde se produjo el fatal hecho la noche del miércoles, sino que detrás de este brutal homicidio estuviera otro menor de igual edad. El muchacho, de iniciales O.M.T.G, ayer fue formalizado por el fiscal Alvaro Muñoz ante la mirada atónita de sus padres.
Sin embargo, no había vuelta atrás, pues su hijo estaba confeso. Según el relato del fiscal, el asesinato se habría desencadenado producto de una pelea que el martes recién pasado sostuvieron los menores. En ese enfrentamiento el homicida, habría sido atacado por Troncoso con un arma blanca.
"El imputado sostiene que en esa ocasión la víctima lo hirió sin ningún motivo, sólo luego de pasarlo a empujar en la calle. Y por eso, apenas él lo vio al día siguiente quiso pedirle explicación y terminó matándolo", señaló el fiscal. Esta misma versión fue ratificada ante el Ministerio Público por el primo del menor muerto, quien lo acompañaba cuando O.M.T.G le salió al paso y cobró venganza.
Una vez cometido el hecho de sangre, el menor se trasladó por sus propios medios al hospital de la comuna minera, pero la grave herida toráxica propinada por la espalda con el destornillador, le provocó una anemia aguda que terminó con su vida, al poco rato de haber ingresado a Urgencias.
Posterior a esto, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la Tercera Comisaría de Lota, realizó un amplio operatativo para dar con el paradero del responsable del crimen. Fue así como llegaron a la intersección de las calles Michimalonco y Reina Isabel, lugar en donde Nicolás Troncoso fue encarado por su victimario, justo fuera de un local de videojuegos. Hasta ese sitio, coincidentemente llegó la madre del imputado, quien prestó colaboración a la policía.
Hasta ese momento, la mujer ni sospechaba el relato que escucharía al llegar a su casa. Y es que el menor, muy arrepentido de su ilícito, llegó a refugiarse a este mismo lugar. Sin embargo, cuando vio que su madre llegó acompañada por los policías, voluntariamente confesó.
O.M.T.G quedó en prisión preventiva durante los cuatro meses que dure la investigación que lleva el fiscal Muñoz.

"Él No Es un Joven Malo"
La familia del menor imputado, no daba crédito al hecho. "El nunca había actuado así. No sabemos qué le pasó, si él no es malo, es súper querido en el barrio. De hecho cuando me confesó lo que había pasado se mostró muy arrepentido, él nunca pensó en las consecuencias", sostuvo la madre. Ella junto a su esposo, reconocieron que su hijo actúo por venganza, pues el día anterior al homicidio había recibido una agresión gratuita por parte de Nicolás Troncoso. "Pero mi hijo me aseguró que al día siguiente, cuando se lo topó en la calle y lo fue a encarar, sacó el destornillador porque el Nico, estaba sacando una cuchilla", relató la mujer.
El imputado ahora está a la espera de la audiencia de discernimiento que se realizará el próximo 1 de agosto. Mientras tanto, quedó detenido en el Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco), de Coronel.
El drama hace presa de este matrimonio, ya que aparte de su hijo que ahora está tras las rejas, se suma el hecho de que su pequeño hermano padece de hidrocefalia. "Esto es un golpe enorme que nunca imaginamos. No justificamos a nuestro hijo, pero lo único que pedimos es una condena justa y no excesiva", concluyeron los padres.
[20 de julio de 2006] crónica]

No hay comentarios.: