25 julio 2006

perpetua para parricida

Madre de la pequeña víctima deberá permanecer 15 años y 1 día en la cárcel. El Tribunal de Juicio Oral de Calama condenó a la pena de presidio perpetuo simple a Naldir Adilzon Mejía Lucero (24), boliviano que asesinó a golpes a su pequeño hijo el 17 de mayo del año 2005.
La dura sentencia fue entregada ayer por los magistrados Carlos Muñoz, Franco Repeto y Marcela Mesías, quienes dieron por acreditada la participación del boliviano en el brutal delito de parricidio que costó la vida de Juan de Dios Leonardo Mejía García (5) en un inmueble ubicado en calle Chacabuco 2849, sector poniente de la ciudad.
Los jueces condenaron también a la madre de la víctima, identificada como Kantuta Wara García Montecinos (25), a la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo por su participación en el trágico hecho de sangre que conmocionó a la comunidad loína.
Asimismo, los dos parricidas deberán someterse a las accesorias legales de pérdida de todos sus derechos políticos y ciudadanos y a la inhabilidad para desarrollar cargos públicos y profesiones titulares por el tiempo que se extienda cada una de las condenas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal precisó que los delincuentes no deberán pagar las costas de la causa, argumentando que fueron representados ante la justicia por profesionales de la Defensoría Penal Pública y Pública Licitada.
Durante la lectura de sentencia, el Tribunal precisó que al momento de deliberar sobre la responsabilidad de cada uno de los imputados en el hecho, el juez Franco Repeto estuvo por considerar la participación de Kantuta Wara como encubridora del delito, sin embargo, los otros magistrados determinaron que correspondía adjudicarle el grado de autora.
Asimismo, en relación a las pena entregada a Naldir Mejía Lucero, el juez Carlos Muñoz se inclinó por el presidio perpetuo calificado, imponiéndose la visión de los otros dos enjuiciadores que consideraron que la acción del acusado debía castigarse sólo con el presidio perpetuo simple.
De esa forma el altiplánico deberá esperar a lo menos 20 años para optar a alguno de los beneficios que dispone la ley para quienes se encuentran privados de libertad.
Con esta condena, la más severa entregada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en la zona, se pone término a uno de los casos policiales más impactantes de los últimos años, donde la crueldad humana sobrepasó todos los límites y llegó a terminar con la vida de un inocente pequeño de 5 años que durante su corta vida sólo supo de golpes y maltratos.
Ahora sólo queda esperar que Juan de Dios Mejía García descanse en paz y que el castigo que entregó la justicia a sus padres sirva de ejemplo para que nunca más se repita un hecho de esa naturaleza, tal como lo dijo en su momento el propio fiscal encargado de investigar este dramático caso, Rodrigo Benitt Coluccio.

Fiscalía Satisfecha
Luego de trabajar durante más de un año investigando el brutal parricidio que terminó con la vida de un niño de sólo 5 años, el fiscal del Ministerio Público de Calama, Rodrigo Benitt, se mostró tranquilo tras conocer el fallo de la justicia que condenó a presidio perpetuo simple y a 15 años y 1 día de cárcel al padre y madre de la víctima, respectivamente.
Sólo minutos después de enterarse de la decisión de los magistrados, el profesional expresó que está de acuerdo con las penas, pese a que en la acusación había solicitado el presidio perpetuo calificado para ambos autores del delito.
"Digamos que estaba dentro de lo posible, creo que tal como estuvo el voto de prevención de uno de los magistrados, era posible, al menos en el caso del señor Mejía Lucero (padre del menor), aplicar el perpetuo calificado , pero como digo estamos dentro de lo posible y en base a eso estamos de acuerdo", comentó Benitt.
En relación a la condena de Kantuta Wara (madre de la víctima) el abogado explicó que en la deliberación se estableció que no existían agravantes en su contra y por eso la pena es más baja que la de su coimputado.
"Pensamos que es correcto, sin perjuicio que tenemos que hacer el análisis de la sentencia para decidir si el Ministerio Público va a recurrir de nulidad o no de ella en la Corte de Apelaciones de Antofagasta", concluyó el fiscal.
[24 de julio de 2006]
estrella del norte]

No hay comentarios.: