31 julio 2006

tiroteo se cobra vida de niño de 2

[Patricio Erlandsen C.] Tiroteo entre delincuentes terminó con la vida de niñito de dos años. Un estremecedor caso se produjo en la tarde de ayer luego de que dos delincuentes con amplio prontuario policial se enfrentaron en una feroz balacera que culminó con dos fallecidos, uno de los cuales es un menor de sólo dos años y medio.
La situación se produjo cerca de las 15.00 horas en la casa número 74 de calle Blanquillo , en el cerro Cordillera, a la altura de la escuela Blas Cuevas.
Según versiones obtenidas por este medio, los sucesos se produjeron cuando M.J.M.O., de 36 años, ingresó a la casa aludida con la clara intención de disparar contra H.J.J., 39.
Al efectuar el disparo, la bala no alcanzó su objetivo, pero sí dio de lleno en la cara del menor M.A.J.B., de dos años y medio, hijo del último.

Lo Remató En el Piso
Al ver el dramático cuadro, con su hijo con el rostro lleno de sangre y en estado grave, el padre agarró un arma de fuego y salió a la caza M.J.M.O., a quien disparó en la mano, lo que terminó por desestabilizarlo.
Luego, y al verlo en el piso, le propinó un segundo balazo en el pecho, que terminó con acabar con la vida de quien dejó a su hijo con una grave herida que, posteriormente, le causaría la muerte.
En ese momento, el segundo homicida habría intentado huir del lugar, sin embargo, fue detenido por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso.
Los minutos posteriores fueron de total incertidumbre, sobre todo por el estado del menor, quien debió ser trasladado a la Unidad de Emergencias Infantiles del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Tanto vecinos como los propios familiares se mostraron consternados por la situación. De hecho, las escenas que se vieron en el lugar fueron en extremo conmovedoras y llenas de gritos y llantos.
La situación más dramática se produjo cuando la madre del occiso llegó a la escena del crimen y vio cómo aún yacía en el pavimento el cuerpo de su hijo.

Cuñados
Lo más trágico del hecho es que se trata de una pelea entre familiares, ya que los dos involucrados eran familiares y vivían en viviendas cercanas, según lo dicho por vecinos de ambos.
Al parecer, entre los dos habrían existido rencillas anteriores, derivadas del maltrato que la hermana del occiso (el hombre que inició los disparos) habría recibido de parte de su esposo, es decir, el homicida.
Algunos vecinos del lugar, quienes no se quisieron identificar, por temor a posibles represalias, señalaron que eran frecuentes las discusiones entre la pareja y que entre el muerto y el homicida había una muy mala relación. Incluso, esta no sería la primera vez en que había problemas entre ambos.

Mucho Susto
Una vecina indicó que "nosotros sentimos tres balazos, y la verdad es que nos asustamos harto porque no sabíamos lo que estaba pasando, incluso pensamos que podía haber niños afuera y que podía haber peligro para ellos".
Otra persona que habita en las cercanías expresó: "Yo pensé que eran niños que estaban tirando piedras a alguna lata, pero cuando me asomé a la calle vi que había un cuerpo tirado que estaba ensangrentado. Además después sacaron al niñito y comprendí que se trataba de un hecho grave como el que fue".

Delincuentes Con Ampio Prontuario
Según versiones obtenidas desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, ambos sujetos contaban con un amplio prontuario policial por delitos varios como robo por sorpresa y robo con intimidación, entre otros.
De hecho, el occiso venía saliendo de la cárcel hace seis meses y el homicida tenía una orden de detención pendiente. Además, se supo que éste último también era delincuente internacional .
Otros antecedentes aportados por vecinos señalan que el hecho se produjo por un ajuste de cuentas, cuyo principal motivo sería la droga. Sin embargo ni Carabineros ni la BH confirmaron esta información.
El fiscal a cargo de la investigación, Pablo Gómez, indicó que "aún es muy temprano para establecer realmente cómo fueron los hechos, sin embargo la investigación que ya se está realizando determinará cómo sucedió todo".

Menor Murió Horas Después
El menor M.A.J.B. debió ser trasladado de urgencia a la Unidad de Emergencias del hospital Van Buren, donde se hicieron todo tipo de procedimientos para tratar de salvarle la vida. Cerca de las 17.00 horas, y ante la gravedad de su estado, se decidió enviarlo a la UCI, lugar donde fue intervenido por más de dos horas, sin embargo, nada de esto sirvió, ya que aproximadamente a las 20.30 horas el niño falleció a causa del mortal disparo infringido por su tío.
A contar de ahora, la investigación del fiscal Gómez deberá establecer las responsabilidades de los involucrados en los hechos. Al cierre de esta edición se supo que el homicida estaba detenido en la BH.
[Patricio Erlandsen C.]
[Foto de Manuel Yáñez C.]
[30 de julio de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: