26 julio 2008

Investigan Trata de Blancas

[Iquique] Seis meses para investigar trata de blancas. En una sala llena de público se realizó ayer la audiencia de revisión de la medida cautelar para las imputadas Carmen Salinas Standen y Juana Esquivel Avila. Las dos mujeres son acusadas de facilitar la prostitución de mujeres que llegaban a Iquique desde Paraguay y Bolivia.
El defensor de la dueña de la residencial J.J. Pérez, Juan García, no alegó respecto a la revisión de la medida cautelar y sí lo hizo por el plazo para cerrar la investigación.
Pero el defensor de la camarera Juana Esquivel, el abogado Arturo Sanhueza, alegó por la libertad de la imputada.
Se dirigió por varios minutos ante la magistrada Claudia Vilches y sus argumentos fueron basados fundamentalmente en las declaraciones que entregaron las cuatro testigos en la prueba anticipada que se realizó el martes en el tribunal de garantía.
El defensor particular dijo que su defendida no tiene ninguna vinculación en la trata de personas "porque todas las mujeres que declararon señalaron que era la cocinera y la camarera de la residencial donde además trabajan otras cuatro peruanas que cumplen el mismo trabajo. ¿Por qué ella está detenida? ¿Qué vinculación tiene en el delito?", preguntó el abogado.
Insistió que no existen antecedentes para mantener la prisión preventiva para Juana Esquivel. "Ella no trajo a nadie para prostituirse en Chile. Las mujeres que llegaron se prostituían en sus respectivos países y nadie las obligó. Lo hicieron por su propia voluntad. Tampoco está el hecho que facilitaban la prostitución porque la señora Carmen Salinas después les cobraba el pasaje a las mujeres cuando llegaban a Iquique".
El fiscal Enrique Rodríguez se opuso a la petición señalando que existe una agravante en este caso que es la habitualidad en el delito que se está investigando.
Por su parte, la magistrada Claudia Vilches resolvió no dar lugar a la petición dela defensa y las dos mujeres deberán seguir en prisión preventiva.

Plazo
Pero además del delito de trata de personas, la dueña de la residencial, Carmen Salinas también está formalizada por el delito de lavado de dinero. Son dos delitos por los cuales están acusadas las mujeres en una investigación que comenzó en el 2006.

Por el tiempo transcurrido, los defensores Juan García y Arturo Sanhueza pidieron como plazo para el cierre de la investigación un tiempo de 30 días.
La magistrada fijó el plazo en 180 días porque faltan diligencias en el extranjero.
[25 de julio de 2008]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: