31 julio 2008

Absuelven a Mujer Infanticida

[Osorno] Tribunal decidió absolver a joven universitaria acusada de infanticidio. Fiscalía pidió tratamiento siquiátrico para la joven, tras acreditar su participación en los hechos por los que fue juzgada.
La universitaria osornina Camila Fernanda L.M. (20) fue eximida de responsabilidad penal la tarde del martes, durante el juicio por infanticidio que culminó ayer en el Tribunal Oral de Osorno.
El veredicto absolutorio por el hecho registrado el 31 de marzo, cuando la joven asesinó a su hijo recién nacido, fue dictado ayer luego de dos días de litigio entre la defensa encabezada por Renato Jiménez y el fiscal Alex Meeder.
La muchacha escuchó el veredicto absolutorio junto a su abogado, el que fue entregado por los magistrados Marcelo Reuse, Alberto Merino y Edmundo Moller.
El abogado Alex Meeder, fiscal del Ministerio Público, explicó que el tribunal acreditó la existencia del delito punible y que la acusada tenía directa participación en el infanticidio en calidad de autora y consumado.
Sin embargo, en la determinación de absolución se consignó que la imputada al momento de actuar lo hizo privada de voluntad en un momento de demencia.
Agregó que "el Ministerio Público tiene claro que la imputada no representa un riesgo o peligro serio para la seguridad de la comunidad, pero sí está preocupado por las medidas de protección en materia de salud y médicas para evitar que ésta pudiera atentar en contra de su vida".
Meeder dijo que los informes médicos realizados por separados en diversos días, horas y lugares, arrojaron que Camila Fernanda L.M, al momento de dar muerte a su hijo recién nacido actuó privada de razón y voluntad por la situación que estaba viviendo, relacionada con el desconocimiento familiar del embarazo.
"Como Ministerio Público reconocemos los informes médicos psiquiátricos y tenemos la seguridad y respaldo que estos fueron corroborados en un juicio realizado en un tribunal de la República, sin descuidar la protección de la vida para la imputada por sus conductas cercanas al suicidio", acotó.
La imputada, Camila Fernanda L.M, deberá concurrir nuevamente este viernes a las 10 horas a la sala 1 del Tribunal Oral en Lo Penal, para escuchar la lectura de la sentencia en el juicio por infanticidio, en el cual fue absuelta.
Según se supo, se espera que los jueces la obliguen a someterse a tratamientos psiquiátricos y farmacológicos por al menos dos años, para asegurarse que estará bajo control médico y de otros especialistas.

Caso
El caso conmocionó a los osorninos y el país en marzo de 2007, luego que se conociera que la joven que ocultó su embarazo, diera a luz en su casa y luego estrangulara al bebé ocultándolo en un ropero en el domicilio de su madre en Rahue.
Desde entonces, la joven estuvo en libertad provisional y bajo un estricto tratamiento médico para superar su estado, que fue acreditado por expertos del Servicio Médico Legal, el Centro de Salud Mental y otros.
[30 de julio de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: