01 julio 2008

Sólo 5 Años para Carabinero Asesino

[Santiago] Ex carabinero condenado a 5 años de cárcel por crimen de niño. Una pena de cinco años de prisión efectiva tendrá Miguel Ángel Canto Matus por el asesinato de Óscar Landeros, de 11 años, originada por discusión infantil. Votación del tribunal fue dividida y tomó en cuenta atenuantes e irreprochable conducta anterior.
El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex cabo de Carabineros, Miguel Ángel Canto Matus, a la pena de 5 años de cárcel efectiva y al pago de una indemnización de 30 millones de pesos por el homicidio del niño de 11 años Óscar Antonio Landeros Alcayaga, quien había tenido una discusión con el hijo menor de Canto Matus.
La decisión fue tomada por los magistrados Adriana Sottovia, Bernardo Ramos y Christian Carvajal, quienes llegaron a la convicción de que el ex suboficial de la policía uniformada fue el autor del disparo que provocó la muerte del menor en las afueras del Cementerio Parque del Sendero de Maipú.
En la lectura de fallo, el magistrado Ramos dio a conocer la sentencia y explicó que se tomaron en cuenta las atenuantes de colaboración sustancial en la investigación y de irreprochable conducta anterior y que se descartaron las agravantes.
Asimismo se informó que la pena efectiva de los 5 años, fue tomada en votación dividida. La Fiscalía Occidente estaba solicitando una pena de diez años de presido. Además, el tribunal acogió una demanda civil por daño moral en contra de Canto Matus, quien se encuentra preso desde agosto del año pasado, por un monto de 30 millones de pesos.
Según los datos aportados al expediente, el exonerado cabo 1 de Carabineros Miguel Ángel Canto Matus, molesto por el actuar del pequeño Landeros con su hijo, tomó su vehículo con el cual lo interceptó, alrededor de las 23 horas del sábado 25 de agosto del 2007, cuando se desplazaba en compañía de seis menores de edad, por las afueras del Cementerio Parque del Sendero.
En ese momento, el ex policía al llegar a la altura del camino a Casas Viejas con Américo Vespucio, de la comuna de Maipú, impidió el paso del muchacho y sus amigos, quienes fueron alejados de la víctima por parte de la esposa de Canto Matus, Marvi Sunckel Venegas, mientras que su marido realizó un disparo al aire para luego dirigirse hacia el pequeño, apuntándolo a corta distancia.
En el intertanto, según consta en la investigación, el menor intentó escapar siendo alcanzado por el ex Carabinero, quien lo recude y lanza violentamente al suelo para luego dispararle al cuerpo, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte por un traumatismo toráxico por bala con salida de proyectil.
Al ver la gravedad de lo acontecido, el matrimonio toma al pequeño y se dirigen al consultorio de las cercanías, donde fue abandonado en el acceso.
[1 de julio de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: