05 julio 2008

En Enfrentamiento Cae Cuatrero

[Coquimbo] En enfrentamiento a tiros cae último miembro de peligrosa banda. El grupo Los Chuchetas del Río aterrorizó hasta 2005 a los comuneros de la zona fronteriza entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
En una balacera iniciada por él mismo, y en la que sacó la peor parte, cayó en manos de Carabineros el quinto y último integrante de la banda de cuatreros Los Chuchetas del Río, que ganó fama en los años 2003 y 2004, al aterrorizar a las comunidades agrícolas de la zona limítrofe entre las regiones de Atacama y de Coquimbo. Giuliano Milenko Mella Flores (36) se enfrentó a tiros con efectivos policiales, resultando herido de gravedad, aunque fuera de peligro de muerte.
De acuerdo con Carabineros, este jueves una patrulla de la Sexta Comisaría de Las Compañías se topó, en el sector de El Arrayán, cercano a la ruta 5 Norte, en la comuna de La Higuera, con una camioneta tripulada por Mella Flores y su acompañante, Darwin Edgardo Carmona Velasco (18). Uno de los policías reconoció al cuatrero, sobre quien pesaba una orden de detención pendiente por abigeato; al intentar detenerlo, el delincuente extrajo un arma de fuego y disparó sobre la patrulla. Los uniformados repelieron el ataque, impactando al sujeto en dos ocasiones. Carmona Velasco, en tanto, trató de lanzar una piedra de gran tamaño sobre el vehículo policial, por lo que fue herido de un balazo en una pierna. Los carabineros salieron ilesos.
Ambos heridos fueron detenidos y llevados al Hospital de La Serena, en donde se les intervino de urgencia. Mella recibió un tiro en el abdomen, que le destruyó un riñón (el cual debió ser extirpado) y un impacto en una pierna, el que le causó fractura del hueso y salida de proyectil.
La recuperación del abigeo podría tardar hasta diez días, por lo que se le asignó una custodia permanente en el centro asistencial. Luego será puesto a disposición del Ministerio Público.
La banda de Los Chuchetas del Río fue iniciada en los años setenta por Pascual Velasco, y continuada después por sus hijos. Se le responsabilizó por numerosos robos de animales y pendencias. Gracias a su conocimiento del terreno y a sus habilidades con el caballo y las armas, lograron escapar repetidas veces de la policía, incluso cuando, en 2003, se desarrolló un vasto operativo policial de rastreo, del cual escaparon.
Sus integrantes sólo pudieron ser atrapados uno a uno por sus propios errores, siendo condenados en juicio oral, en 2005, los hermanos Pedro y Narciso Velasco Guerrero, como coautores del delito de hurto de animales; el también hermano Óscar Velasco Guerrero, por robo con violencia, y Alejandro Díaz Valdivia, por robo con violencia, hurto de animales y receptación. Mella Flores, en cambio, permaneció prófugo hasta hoy.
[Pablo Portilla]
[5 de julio de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: