21 febrero 2006

asesinan a conocido sacerdote

Era rector de liceo en Puerto Montt. La policía busca a dos jóvenes que lo visitaron el domingo y que se llevaron su automóvil. El clérigo Benedicto Piccardo Olivos era director del Liceo de Hombres de Puerto Montt desde hace 30 años y había sido recientemente homenajeado por las autoridades locales por su desempeño pastoral en la región. El móvil del homicidio habría sido el robo.
Conmoción provocó en Puerto Montt el hallazgo del cuerpo sin vida del conocido sacerdote Benedicto Piccardo Olivos. El clérigo fue encontrado en el living de su departamento, en la capital de la Décima Región.
La policía busca a dos jóvenes, quienes habrían sido las últimas personas en verlo con vida el domingo en la tarde. Según versión de testigos, los dos muchachos se habrían llevado el automóvil del sacerdote.
Fueron los profesores del Liceo de Hombres Manuel Montt, donde Piccardo era rector, quienes se dieron cuenta de la ausencia del clérigo, quien no asistió a una reunión que tenía programada. Este hecho los alertó de que algo podría haberle sucedido al religioso, que nunca faltaba sin avisar.
El profesor de Matemáticas Víctor Salvo acudió al departamento del sacerdote, ubicado en la calle O'Higgins 595, en el centro de Puerto Montt. Allí el docente tocó varias veces el timbre, pero nadie salió a abrir.
Tras dar aviso a Carabineros y con ayuda de uno de los conserjes del edificio, el profesor ingresó al departamento -ubicado en el segundo piso- por el balcón.
Allí encontró el cuerpo sin vida del cura Piccardo. "Aún no llegaba la policía. Forzamos la ventana del balcón y, cuando entramos, vimos el cuerpo del padre tendido en el suelo amordazado, y con las piernas y las manos amarradas. El televisor estaba encendido, pero no me percaté si había señas de robo", relató el profesor.
La fiscal de Puerto Montt María Soledad Santana dispuso en el lugar la presencia de Carabineros, de la Brigada de Homicidios (BH) y el laboratorio de Criminalística de Investigaciones.
"El estaba amordazado y amarrado de pies y manos con cinta adhesiva. Tiene una lesión sangrante en el cráneo, aparentemente provocada con un objeto contundente", dijo Santana.
La fiscal adelantó que investigan a dos personas que ingresaron al departamento en la tarde del domingo, y que se habrían marchado en el automóvil del cura. "Se habría observado a dos personas de sexo masculino que entraron al inmueble. Sabemos que fueron vistas y que sacaron el vehículo de propiedad del padre Piccardo", dijo Santana.
La fiscal indicó que el cuerpo del clérigo estaba vestido y que en el departamento existían claros signos de que había sido registrado, lo que reafirmaría la tesis del robo como posible causa del homicidio. "Sabemos que el departamento estaba cerrado con llave pasada por dentro, y que el vehículo lo sacaron dos personas. Parece que estas personas podrían haber sido conocidas de la víctima. Ha sido un trabajo acucioso", agregó.
Los restos del sacerdote fueron trasladados hasta el Liceo de Hombres, donde desde anoche se realiza su velatorio. Sus funerales se harán esta tarde en el mausoleo del clero diocesano de la arquidiócesis.

Perfil del Clérigo
Benedicto Paulino Piccardo Olivos nació en Santiago el 2 de diciembre de 1927. Treinta y dos años después fue ordenado sacerdote en Buenos Aires, desde donde viajó para concentrar su trabajo pastoral en Puerto Montt.
Fue rector del Liceo de Hombres de Puerto Montt desde 1974. Alumnos y ex alumnos del establecimiento lo calificaron como un factor clave en su formación.
Desde 1989 se desempeñaba como vicario parroquial de la Catedral Metropolitana. Antes fue capellán del hospital, del Regimiento Sangra, y vicario episcopal de la arquidiócesis.
Actualmente, recibía atención médica por un accidente vascular sufrido en su pierna derecha. A pesar de ello, mantenía un ritmo normal de actividades. Incluso, el domingo acudió a votar para la elección presidencial.

[Juan Rafael Maldonado] [la tercera]

No hay comentarios.: