En octubre del año pasado los pescadores del Terminal Pesquero fueron uno de los principales afectados por el accidente de un buque mercante que causó uno de los más graves derrames de petróleo que se recuerde en la zona. Pero ahora los hombres de mar pasaron de ser las víctimas a los malos de la historia.
Paulina Jiménez pertenece a la Agrupación San Francisco de Asís, de la Universidad de Antofagasta. La joven asegura que los pescadores tienen la costumbre de matar a los gatos que la gente abandona en el muelle, metiéndolos en sacos y tirándolos al mar. "Ellos ya me conocen porque todas las semanas voy a recoger como treinta animales", acota Paulina.
¿Por qué pasa esto?
Por lo que me dijeron ellos mismos, los fiscalizan para que no tengan animales en la caleta. Si no, creo que les pasan una multa de un millón de pesos.
¿Qué te han dicho los pescadores?
Que es la única opción que tiene. Si todos los días van a dejar animales , la gente cree que es porque es el Terminal Pesquero les van a dar pescado crudo todo el día.
¿No han intentado regalar los gatos?
Sí, todas las semanas publicamos avisos en el diario. Hay harta gente que adopta a los animales. Ahora tenemos 20 para regalar.
Vehículos y Perros Siberianos
Los pescadores del Terminal Pesquero confirman que son cientos los gatos que la gente abandona en el sector.
Pero niegan tajantemente que ellos los maten. "Acá hay muchas cosas que se dicen, y que no son ciertas. Por ejemplo, acá siempre se ven basurales flotando en el mar, y nos culpan a nosotros", explica Luis Cubillos, uno de los dirigentes del sindicato de pescadores No. 2.
¿Y quién los mata entonces?
Son los vehículos y los perros siberianos, que sueltan en la noche en la Feria Modelo, los que dejan sembrado de gatos muertos. Nosotros no los matamos.
Lo que reconoce el dirigente es que los fuertes olores que expelen los gatos muertos los complican. Pese a esto afirma que las autoridades nunca se han acercado, "al contrario quisiera que vinieran para acá para poder explicarles la situación".
Respecto al tema, Manuel Cortés, seremi de Salud en la Segunda Región, explicó que en el reglamento sobre alimentos sanitarios hay una norma que "prohíbe que en establecimientos donde se expendan alimentos, tengan animales domésticos".
En relación a la posibilidad de que multen a los pescadores, Cortés agregó que "sólo si nuestros inspectores creen que ahí existe un problema sanitario lo harán".
Pero la ayuda no tardó en llegar. Y es que Gabriela Piferrer, miembro de la SOS Gatitos Chile, se enteró del caso y decidió cooperar. "Haremos una colecta para esterilizarlos, y veremos si mandamos un veterinario para operarlos", sentenció.
[26 de febrero de 2006]
[Gabriela Alfaro]
[©las últimas noticias]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario