22 febrero 2006

descubren red de proxenetas

Operación Salamanda: Más de veinte prostitutas chilenas fueron detenidas antes de embarcarse hacia España. Debían trabajar 18 horas al día y entregar la mitad de la recaudación a su proxeneta, después de pagar los costes de comida, alojamiento y transporte.
El lunes se resolverá la situación procesal de un español y una chilena que están siendo investigados por trata de personas y, eventualmente, asociación ilícita.
En un procedimiento conjunto de la Brigada del Crimen (Bicrim) de San Antonio y la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, denominada ‘Operación Salamandra', el jueves en el aeropuerto Arturo Merino Benítez fueron detenidos F.S.G., de 39 años, guardia de seguridad de Gerona, Cataluña, y P.C.V., de 25 años, chilena, domiciliada en Talcahuano.
Están sindicados de establecer una organización que se encargaba de reclutar jóvenes en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y en el sur en ciudades como Concepción y Talcahuano, para llevarlas hasta Europa donde ejercerían el comercio sexual.
Si bien se dice que la primera alerta vino de una mujer en San Antonio que denunció a la policía que dos amigas no podían regresar a Chile desde España, y que habían sido llevadas por el ibérico, lo cierto es que se tiene registro del sujeto que ingresó hace tres meses, tiempo desde el cual comenzó su operación para captar víctimas. De esta manera, se estima que más de una veintena de chicas habría salido de la Nación para abocarse a esta actividad.

Modus Operandi
El español, con su contacto en Chile, empezaron a buscar mujeres para sus oscuros propósitos. Hablaron con prostitutas y establecieron lazos con algunas que operan en ‘privados', es decir, las que utilizan departamentos o casas para la atención sexual de clientes.
Con ello estaría un tanto descartado que hayan partido engañadas.
Luego arrendaban departamentos e inmuebles amoblados en Viña del Mar -una estaba en calle Villanelo- y otras localidades, donde las tenían confinadas y las convencían de irse a trabajar a Barcelona.

Duras Condiciones
Si bien las mujeres sabían que se dedicarían al comercio sexual, desconocían las condiciones en que se iban a desempeñar. Jornadas de trabajo de 18 horas diarias, con un día libre a la semana, debiendo cancelar la mitad de sus ingresos al proxeneta, además de comida, alojamiento y gastos ocasionados por el traslado, hacían que estuvieran prácticamente como esclavas e imposibilitadas de regresar, ya que previamente su documentación, incluyendo pasaporte, les había sido confiscada.
Los que sí estaban engañados de esta situación eran los familiares de las muchachas, los que ignoraban su actividad y menos a lo que se iban a España. Por eso se hizo un llamado a los parientes que desconfían del viaje de sus seres queridos para que concurran a la Brigada de Delitos Sexuales en Valparaíso u otra unidad, a denunciar lo acontecido.
A través de seguimientos, puntos fijos y grabaciones, los detectives verificaron la tarea de ambos involucrados, a quienes siguieron el jueves hasta el aeropuerto internacional capitalino donde conversaron con siete jóvenes, de 20 y 30 años, de que no se fueran al exterior, pero sólo una desistió de la idea. El resto siguió camino a Barcelona y se hacen gestiones para que sean deportadas.

Jefe de Red
Trascendió que ahora se busca al jefe de la red, que sería un chileno radicado en la Madre Patria. También las diligencias futuras pretenden establecer el periplo efectuado por el español en Chile, lugares de residencia, su línea de crédito, entre otros. Ayer en el Tribunal de Garantía de San Antonio se realizó la audiencia donde el fiscal Osvaldo Ossandón pidió ampliar el plazo de detención hasta el lunes por considerar que restan diligencias para formalizar una investigación. El magistrado Sergio Vidal estableció la audiencia para las diez de la mañana del lunes. El español fue derivado a la cárcel de Casablanca y su compañera, con quien tiene una relación de amistad, quedó en San Antonio. El Ministerio Público estima que se trata de una red de prestación de servicios sexuales en el extranjero y pidió que parte de la investigación fuera secreta, moción a la que se opuso la Defensa.
Se esperaba que en el transcurso de hoy el defensor jefe de San Antonio, Víctor de María, se entreviste con ambos detenidos.
[Fabián San Martín D.]
[4 de febrero de 2006]
[©la estrella]

No hay comentarios.: