27 febrero 2006

indultan a ex terroristas

Nutrido prontuario registran los cuatro ex subversivos favorecidos por la libertad condicional. Ex lautaristas liberados son autores de asaltos y homicidios. El presidente Ricardo Lagos era enfático en negar que los ex subversivos fueran favorecidos por indultos, pues no se conmutaron las penas. Ayer se conocieron detalles de la participación de cada uno de los ex lautaristas en actos de violencia, con posterioridad a 1990.
Los cuatro reos condenados por asociación ilícita terrorista son autores de homicidios de policías, atentados explosivos y numerosos asaltos bancarios cometidos con posterioridad a 1990.
La lista es encabezada por Patricio Gallardo Trujillo, ex integrante de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro. Fue detenido en 1991 por atentados a sucursales bancarias y el crimen del prefecto de Investigaciones Héctor Sarmiento. Se le sindica, además, autoría en el crimen del alcaide Ricardo Briceño y de los gendarmes Benjamín Hernández, Manuel Acuña, Juan Mondaca y el carabinero Alfonso Villegas. En la nómina figura también Carlos Silva Duncan, recluido desde 1992 por el crimen del prefecto Sarmiento, acto en el cual se le atribuyó autoría intelectual. Además de haber formado parte del comando que cometió el sangriento rescate del lautarista Marco Ariel Antonioletti, se le atribuyen atentados a unidades policiales.

Más de 10 Años Presos
Los otros dos favorecidos por el beneficio de la libertad condicional son Alvaro González Olivares y Carlos Plaza Villarroel. Ambos están condenados por actos terroristas. El primero participó en atracos bancarios, en uno de los cuales murió un guardia. Plaza, en tanto, fue considerado autor del crimen del detective Juan Barja, en 1992.
Los cuatro habían cumplido más de 10 años presos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y ya gozaban de beneficios carcelarios como la salida diaria y de fin de semana. Sus penas eran similares: 15 años de cárcel.
El mecanismo mediante el cual obtuvieron la libertad condicional es el siguiente: no se trata de un derecho, los internos deben postular a ese beneficio.
Los casos son analizados por el Tribunal de Conducta de Reos de la unidad penal respectiva, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones y el seremi de Justicia.
Los reos que postulan deben cumplir con una serie de requisitos: haber cumplido la mitad de la condena, tener una conducta intachable; haber aprendido bien un oficio y haber asistido regularmente a la escuela del establecimiento penitenciario.
Se excluyen los condenados por tráfico de drogas, parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación o sodomía con resultado de muerte e infanticidio.
Estos últimos sólo pueden postular tras cumplir dos tercios de la pena impuesta.

Lagos: No Son un Indulto
El presidente Ricardo Lagos sostuvo ayer que la libertad condicional concedida a los cuatro ex lautaristas no corresponde a un indulto. "No son indultos. Es simplemente lo que se recomienda y a lo que tienen derecho las personas cuando cumplen ciertas conductas mientras están presos".
Ayer el senador de la UDI, Jorge Arancibia, estimó "inadecuado" el otorgamiento de la libertad condicional a los cuatro ex lautaristas. "Nos parece inadecuado que esto venga a ocurrir al término de un gobierno, a horas de que se entregue el mandato".
Mientras, el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, sostuvo que "el gobierno va a gobernar hasta el final de su período, va a hacer uso de sus atribuciones". En tanto, el senador UDI Hernán Larraín pidió que se aplique la misma voluntad para analizar los casos de ex uniformados presos. Por su parte Andrés Zaldívar, próximo ministro del Interior, dijo que la medida "es una facultad privativa del presidente de la República y no me corresponde comentarla".

[Héctor Rojas]
[21 de febrero de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: