23 julio 2008

Más Billetes Falsos en Circulación

[Antofagasta] Activan alerta roja por tráfico de billetes falsos.
Una fuerte exhortación a la comunidad para evitar engaños ante la circulación de billetes falsos formuló Carabineros. Explicaron que se han detectado casos de billetes de alta denominación ($20.000) como otros de menor valor ($2.000) que son producto de falsificaciones realizadas por delincuentes que se apoyan en elementos tecnológicos de última generación.
Al respecto, el teniente Claudio Cortés, de la Sección de Criminalística, Labocar de la Prefectura de Antofagasta entregó algunas recomendaciones para reconocerlos, las cuales no están demás recordarlas.
Por ejemplo, sostuvo el oficial, siempre hay que percatarse que los billetes cuenten con el hilo de seguridad. También a trasluz se distingue una línea oscura en la que se repite mil, dos mil, cinco mil, diez mil y veinte mil, según la denominación del billete, lo que es simulado por los falsificadores mediante la utilización de útiles de escritura de tinta plateada.

Figuras
Del mismo modo también a tras luz es posible observar en el costado izquierdo del anverso de los billetes la figura de un prócer de la patria idéntico al mostrado en el costado derecho del billete, en eso hay que extremar los cuidados puesto que los falsificadores dibujan a estas figuras con útiles de tinta blanca.
En el caso de los billetes de 20 mil pesos, gírelo y fíjese en que el número 20 cambia de color, pasando de verde claro a verde azulado.
Además en la franja brillante de dicho billete, se distingue una banda vertical que resalta y cambia de color, sobre la cual se repite el número ‘20.000'.
Si un billete de 20 mil pesos es examinado con una lupa, puede distinguirse la frase ‘Banco Central de Chile' y ‘Veinte mil pesos' en microimpresión, esta medida de seguridad es importante puesto que los falsificadores al digitalizar el billete omiten incluirla, y son fácilmente detectables.

Franja
También al inclinar un billete de $20.000 apreciará la franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras ‘BC' que aparecen en una esquina, este último elemento también esta presente en el billete de $2.000 de polímero.
El teniente Cortés advirtió que los antisociales buscan obtener dinero fácil, y por lo mismo, la comunidad debe estar alerta, ya que en períodos de intensas actividades comerciales, incluso llegan delincuentes de otras ciudades.
Suele ocurrir, explicó el oficial investigador que las bandas que se dedican a esto van a las multitiendas y al comercio menor, en los horarios de mayor afluencia de público.
[22 de julio de 2008]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: