23 julio 2008

Libre Mujer Que Mató a Su Esposo

[San Antonio] "Hoy comienza una nueva vida para mí", reconoció la dueña de casa que asesinó de tres disparos a su marido.
"Ganamos, ganamos", repetía Carmen Vásquez Rivadeneira (55) mientras era abrazada, a la salida del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Silva.
Segundos antes había terminado la audiencia de lectura de sentencia, en la cual el Tribunal Oral la condenó a tres años y un día de presidio como autora de parricidio en contra de su esposo Juan Francisco Carvajal Corona (61), en un hecho ocurrido el 7 de junio del año pasado en la residencia que ambos compartían en el balneario de Las Cruces, comuna de El Tabo.
El juez presidente del Tribunal Oral, Julio Castillo, explicó en la audiencia que las atenuantes que tenía la mujer -irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial para esclarecer el caso- le permitieron acceder al beneficio de la libertad vigilada. Vale decir, Carmen Vásquez podrá cumplir su condena lejos de la cárcel, aunque será monitoreada por un delegado de Gendarmería.
La propia mujer que acabó con una larga historia de violencia intrafamiliar en su contra tras disparar en tres ocasiones contra su esposo, explicó el significado de la frase "ganamos, ganamos": "Este fallo lo siento como un triunfo, pero no mío, sino de todas las mujeres chilenas que son maltratadas y que viven la injusticia en sus hogares. Ojalá que mi caso sirva para terminar con la violencia intrafamiliar, para que los hombres entiendan que los problemas se solucionan con conversación y diálogo, y no con golpes", indicó Carmen Vásquez, quien llegó a la audiencia acompañada por dos hermanas, que no aguantaron el llanto al verla en libertad.
La protagonista de este fallo inédito en San Antonio reconoció que "hoy comienza una nueva vida para mí. (La resolución del tribunal) es como saborear algo que no había soboreado desde mi juventud. Es algo hermoso, es como empezar de nuevo. Ustedes no tienen idea lo que fue la vida para mí. Por primera vez tengo las riendas de mi vida".
"Puede sonar aberrante, pero yo sé que Dios me guió. Yo sabía que esto iba a resultar así, porque siempre he estado con Dios y he orado cada segundo de mi vida", agregó.
Carmen Vásquez confesó que los momentos más duros tras la muerte de su esposo los vivió al estar recluida 142 días en la cárcel de San Antonio. "Estar privada de libertad fue algo terrible", dijo la mujer, junto con agradecer el respaldo de toda la comunidad.

-¿Qué será lo primero que hará mañana?
-Atender a mis plantas, como todos los días.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[23 de julio de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: