19 julio 2008

Cogoteros Lo Mataron

[Valparaíso] Trabajador porteño fue asaltado y golpeado: Murió a las 2 semanas. El Van Buren dispuso un sumario administrativo. La SIP de Carabineros está encargada de diligencias para ubicar a agresores.
Rabia e impotencia existe en una madre porteña que sufrió la muerte de su hijo. Considera que pudo salvarse si hubiera recibido un adecuado tratamiento médico.
El pasado jueves 3 de julio Juan Carlos Letelier Martínez (26) manejaba un camión repartidor de Lipigas en el camino La Pólvora, sector Altos del Puerto, cuando un vehículo se le atravesó en el camino, y descendieron tres individuos para robarle la recaudación. Como se demoraba en entregar la plata lo golpearon en varias ocasiones en la cabeza con las armas de fuego. Conseguido su propósito los antisociales escaparon pero a los pocos metros tuvieron un accidente, y dejaron abandonado el rodado. Se estima que huyeron hacia la población La Isla.
La familia señala que Juan Carlos fue llevado hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren para constar lesiones, donde tras practicarle una radiografía fue dado de alta. A los pocos días el joven presentó molestias. Fuertes dolores de cabeza, orina y vómitos mezclada con sangre. Fue llevado nuevamente al hospital donde le diagnosticaron colón irritable, inyectándolo un calmante a la vena. "Me dijeron que era alharaca y que me lo llevara luego a la casa", dijo la angustiada progenitora María Teresa Martínez.
Los dolores de Juan Carlos se agudizaron y presentó un cuadro de ictericia. "Me amanecí con él hasta la madrugada porque gritaba y no quería volver al hospital, decía que con agüita se le pasaría. Lo último que me dijo fue 'mamita hasta aquí no más llegó Juan Carlos' y se despidió tres veces y no habló más", recordó emocionada. En su última visita al Van Buren quedó internado. Asegura que no se le practicó un scanner ni tuvo acceso a ventilación mecánica. A dos semanas del asalto falleció la tarde del miércoles.

Entregan Cuerpo
Ayer tras la autopsia fue entregado a sus familiares. En su certificado de defunción aparece como causa de muerte un edema pulmonar agudo. La familia estima que las molestias se originaron en un TEC mal evaluado al constatar lesiones tras el atraco. Consideran que se trata de una clara negligencia médica y homicidio, y anuncian acciones legales para que sean sancionados tanto los responsables médicos como los delincuentes que lo asaltaron. El caso quedó en principio caratulado como robo con intimidación y fue entregado por la Fiscalía a la SIP de Carabineros, que trabaja en la detención de los implicados. Dependiendo del resultado de las pericias tanatológicas podría recalificarse como homicidio.
[Fabián San Martín]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: