15 julio 2008

Preventiva por Abuso Sexual

[Chillán] Detenido ex padre sustituto y fiscal exhibe testimonios.
Por primera vez desde que se conocieron las denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos al interior de la Villa Jesús Niño, la justicia y el Ministerio Público determinaron medidas judiciales concretas, que se tradujeron en la prisión preventiva de uno de los dos ex padres sustitutos denunciados por menores de edad, residentes en la villa.
Se trata de Herman Hormazábal Saavedra, quien se desempeñó en la villa hasta el año pasado, y que fue desafectado cuando salieron a la luz las denuncias.
Hormazábal, de oficio conductor, fue detenido en el kilómetro 26 y medio del camino a Pinto, por personal de Investigaciones, luego que no concurriera a una audiencia de formalización.
Una vez en la sala, el denunciado fue formalizado por el fiscal Eduardo Planck, especialista en delitos sexuales y quien asumió la investigaciones de las denuncias realizadas por al menos cuatro niñas que residen en la villa y que aseguraron que el imputado cometió tocaciones sexuales y frotaciones a las menores, al interior de una de las viviendas.
En este punto, Planck exhibió ante el juez de garantía, Carlos Benavente, el testimonio de S.A.N.L. quien denunció al ex tío, de darle besos en la boca, tocamientos y frotamientos en su zona genital.
La misma situación denunció otra niña, M.M.J.F., mientras que una tercera menor, M.J.F.F. señaló la existencia de sexo oral. Las tres niñas sindicaron al imputado y aseguraron que los abusos habrían sido cometidos por entonces en la casa 8.
El fiscal, además, explicó que estas denuncias fueron recogidas, en una segunda instancia, puesto que originalmente se estaban investigando denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos en otra casa, la número 3, luego que una menor no llegara una noche a dormir, lo que preocupó de sobremanera a la psicóloga de la villa, quien al entrevistar a otras niñas, éstas confidenciaron los abusos en contra de la menor, J.A.M.U., explicó el fiscal, quien además adjuntó el testimonio de otras tres niñas de la villa, quienes señalan al imputado como el autor de abusos deshonestos contra S.A.N.L.
El fiscal, a continuación, pidió la prisión preventiva del imputado sobre la base de la gravedad de las denuncias de las menores, las que fueron sometidas a pericias de veracidad por psicólogos.

Imputado Niega Participación
Como contraparte al Ministerio Público, el abogado defensor, Ricardo Robles, indicó que el imputado "no reconoce los hechos que se le imputan" y pidió al tribunal que no accediera a la prisión preventiva solicitada por el fiscal Planck, sobre la base de las graves denuncias de las menores.
"Acá los informes de credibilidad no son científicos, por lo que no aseguran la veracidad de los resultados", explicó el defensor.
Finalmente, el magistrado Carlos Benavente resolvió la prisión preventiva del imputado, mientras dura la investigación de tres meses, considerando que el imputado podría fugarse en este lapso.
El Ministerio Público formalizará ahora a otro ex padre sustituto denunciado, cuya fecha fue programada para el mes de agosto.
La detención del imputado generó reacciones inmediatas en el Sename, institución que entrega una subvención mensual de 12 millones 700 mil pesos a la villa, por su modalidad de residencia, y donde también aparece como querellante en el caso.
Respecto a la postura de la villa, se intentó comunicar sin éxito con la presidenta de la Corporación, que administra la Villa. Ahora el fiscal se abocará a preparar la acusación.
[15 de julio de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: