14 julio 2008

Billetes de 2 Mil Pesos, Buenos y Falsos

[Santiago] Investigaciones asegura que circulan los mejores billetes falsificados de $2 mil.
El pasado 26 de junio, se incautaron ejemplares por un valor de $1 millón y medio, pero aún estaría siendo comercializado una gran cantidad de efectivo falso.
Poseen la misma numeración a diferencia de los billetes verdaderos. Es la principal forma de identificar el efectivo falso de $2 mil que circularía en el país por una cantidad de $7 millones 500 mil. Además, es la manera de no ser engañado fácilmente, pues parecen ser las mejores falsificaciones que se hayan hecho en Chile.
Así lo confirmó el comisario Daniel Cancino de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones a Terra.cl. Esto, luego que el 26 de junio pasado, se incautaran en la vivienda de Mario del Río Aguilera, billetes falsos por un valor de un millón y medio de pesos, confeccionados con maquinaria de alta tecnología. Pese al allanamiento, se confirmó la circulación de una gran cantidad por el valor antes señalado.
"Ahora se confirmó que hizo circular al menos parte del dinero clonado. Personas que recibieron ejemplares de la falsificación ya han devuelto al Banco Central 53 billetes de la partida falsificada", expresó el funcionario.
Del Río se desempeñaba como operario de una empresa de fotocopiado, y ocupó la maquinaria que utilizaba en su trabajo para las timaciones. El efectivo tiene el número de serie AE 07223745 y fue hecho con papel de alta calidad.
El funcionario de la PDI dijo que "esta es la clonación de billetes de dos mil pesos mejor realizada hasta ahora, la técnica utilizada de copiado permitió una microimpresión muy detallada. Pero si uno se fija bien delata la adulteración, el scotch o mica que utilizaba para las ventanillas que distinguen a estos ejemplares".
Asimismo, Investigaciones hizo un llamado a la ciudadanía para que se cuide de estos billetes, pues una persona que es sorprendida comerciando con éstos, aunque no sepa que son falsos, puede ser detenida.
Por lo mismo, se recomienda estar atento al material, los relieves, la línea de seguridad y la marca de agua del efectivo de $2 mil.
[14 de julio de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: