18 julio 2008

Capturan a Reos Fugados

[La Unión] Dos reos se fugan desde cárcel de La Unión: uno fue recapturado en minutos. Sujeto de 18 años fue encontrado en el Terminal de Buses; el otro aún no ha sido ubicado.
La fuga de dos reos desde el Centro de Detención Preventiva de La Unión movilizó a Carabineros y personal de Gendarmería poco después del mediodía de ayer, mientras cientos de unioninos estaban preocupados de la situación generada por las incesantes lluvias y los anegamientos.
Los reos que cumplían (todos) una condena de 3 años y un día, aprovecharon la intensa lluvia y el momento de recreo cerca de las 14.30 horas, para traspasar las barreras del penal y escalar uno de los muros para escapar por calle Letelier.
Personal de Gendarmería de turno en el centro penal, alertó los sistemas de seguridad y junto a Carabineros iniciaron un completo operativo para dar con el paradero de los fugados, recorriendo para ello diversos lugares de la ciudad y sus alrededores.
Así fue como encontraron en el terminal de buses interurbanos a Patricio Andrés Sanhueza Lagos, de 18 años, domiciliado en Valdivia, reo por el delito de hurto con fuerza y condenado a tres años y un día.
En tanto, su compañero de fuga y coterráneo Abel Eduardo Hermosilla Contreras de 20 años, preso por el mismo tipo de delito e igual condena, era intensamente buscado por las policías de La Unión, que al cierre de esta edición continuaba con un control perimetral en la ciudad y sus alrededores.

3 Meses
Los reos provenientes de Valdivia, se encontraban hacía unos tres meses en este recinto penal que tiene una población de detenidos superior a los 40 reclusos y se estima que en este periodo planificaron la forma de huida que sorprendió a todos por su osadía.
A la hora, poco antes de las 14.30 horas de este domingo llovía torrencialmente sobre la ciudad, lo cual, al parecer, fue aprovechado por los reclusos que registran domicilio en la ciudad del Calle Calle.
En la tarde de ayer concurrió hasta el Centro de Detención Preventiva de La Unión el director regional subrogante de Gendarmería, comandante Adán Aguirre Cárdenas, que era esperado por el jefe de esta unidad el capitán Enrique Skillman, para entregar los antecedentes de este episodio.
Al cierre de esta edición se supo que se iniciaría el sumario de rigor para establecer las causas y la forma como se registró la huida y la eventual participación de otros reclusos en este hecho que rompió la tranquilidad de la capital del Ranco en un día feriado.

Otro Caso
En junio de 2007, gendarmes unioninos frustraron la fuga de 8 presos que fueron ubicados sobre el techo del penal en un claro intento para escapar. Posteriormente, los sujetos involucrados fueron trasladados hasta el penal de la ciudad de Valdivia.
[17 de julio de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: