14 julio 2008

Cayó Segundo Asesino

[Coyhaique] SIP capturó a segundo imputado por homicidio en calle Bilbao. Tras su detención fue formalizado y dejado en prisión preventiva.
Como coautor del delito de homicidio fue formalizado este fin de semana Jaime Alberto Gómez López de 22 años de edad, luego que fuera capturado en horas de la tarde del viernes por personal de Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Coyhaique en una diligencia coordinada con el fiscal del Ministerio Público de Coyhaique Luis González, quien dirige la investigación por la muerte de Blas Retamal Poblete, hecho ocurrido el pasado 12 de junio.
La detención se concretó luego que el personal de Carabineros de esta ciudad, tras diversas investigaciones y específicamente luego de un control de identidad diera con el imputado, diligencia que se materializó el viernes cerca de las 16.00 horas, en calle Arturo Prat a la altura del terminal de buses Suray, donde el personal de servicio logró la detención de esta persona sobre quien existía una orden de aprehensión pendiente de parte del Juzgado de Garantía de Coyhaique, por el delito de homicidio, expresó el Capitán Leonardo Cárdenas de la Primera Comisaría de Coyhaique.

Formalización
En la audiencia de Formalización de la Investigación, el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González Aracena, le comunicó al imputado Jaime Gómez, que se sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de coautor del delito de homicidio.
Ante ello, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado durante el tiempo que dure la investigación, la que fue acogida por la jueza Cecilia Urbina Pinto, tras estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de la pena asignada al delito y el carácter del mismo sumándose de igual manera el mismo tiempo de tres meses de investigación decretado el pasado 19 de junio por este caso.

Había Abandonado la Región
Según fue expuesto en la audiencia, una vez ocurrido el hecho, el sujeto hizo abandono de la región, trasladándose a Temuco, estando también en otros lugares como Puerto Montt y Melinka, para luego regresar a Coyhaique.
"Él se fue al día siguiente (de ocurrido el hecho) y comercializó algunas especies para obtener recursos y poder salir de la región, eso es incluso lo que él declara", añadió el fiscal.
"Desde el 19 de junio estamos investigando un delito de homicidio y había un imputado que fue detenido en su momento, teníamos una orden de detención pendiente de una persona que incluso había hecho abandono de la región y ésta se materializó el día de ayer (viernes) por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, quienes han llevado adelante todas las diligencias de investigación y que hoy (sábado) fue puesto a disposición del Tribunal y se decretó la prisión preventiva como coautor del delito de homicidio", añadió el fiscal jefe de Coyhaique Luis González Aracena.
El imputado fue trasladado por funcionarios de Gendarmería hasta el Centro de detención Preventiva ubicado en calle Baquedano.

Primer Detenido Fue un Menor
En una primera instancia las investigaciones llevadas a cabo por Carabineros, según recordó el Capitán Cárdenas, "se logró la detención de un menor de 17 años, que también habría participado en la golpiza de Retamal Poblete. Posteriormente y tras un mes de diversas indagaciones se logró dar con quien sería el autor material del homicidio de la víctima." Precisó.
De esta forma el 19 de junio pasado la fiscalía había formalizado a R.A.C.V. de 17 años, por su participación en calidad de autor del delito de homicidio, quien actualmente se encuentra en internación provisoria por tres meses decretados para el cierre de la investigación.
[13 de julio de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: