14 julio 2008

Cae Banda de Trata de Blancas

[Iquique] Investigaciones desbarató banda de trata de blancas. Como Carmen P. Salinas Standen y Juana E. Esquivel Avila fueron individualizadas las mujeres detenidas por personal de la Policía de Investigación en la madrugada de ayer, cerca de la una de la madrugada, acusadas de manejar una red de trata de personas y por lavado de dinero.
La orden de detención emanó del Ministerio Público y fue formalizada en la mañana de por ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, donde el fiscal Enrique Rodríguez pidió al magistrado ampliar la detención hasta mañana a las 15 horas, donde se presentarán las pruebas que comprometen a ambas mujeres en los crímenes antes citados y que las pondrían tras las rejas, en por lo menos 5 años y un día, es decir presidio mayor en su grado mínimo.

El Jota Pérez
Conocido en el ambiente nocturno y en mundo de las trabajadoras sexuales es el denominado ‘Jota Pérez', un recinto que es una residencial ubicada en la calle J. J. Pérez 650, la que es usada para parejas ocasionales y para desarrollar el comercio carnal. Según el fiscal la investigación llevaba varios meses de desarrollo y siempre se buscó dar con los antecedentes antes de actuar en contra de la empresaria y su ayudante.
Durante las investigaciones se estableció que la mujer dueña de la residencial traía personas desde Perú, Bolivia y Paraguay, e incluso ella realizaba los viajes para contactar a las involucradas. El operativo se realizó con el apoyo de la fiscalía de Iquique y la Fiscalía Nacional y fue preparado con meses de anticipación, en los que hubo intervención de teléfonos y seguimiento a las mujeres involucradas, incluso fuera del país.

Pruebas
Los allanamientos se realizaron en tres lugares específicos. Uno de ellos fue en la misma residencial donde se encontraron a 20 mujeres, a las cuales se les pidió su testimonio, lográndose establecer que por lo menos la mitad de ellas eran víctimas de Salinas Standen, ya que habrían sido contactadas en el exterior y traídas a Chile para ejercer la prostitución y las demás son testigos y su versión de los hechos se anexarán a los antecedentes que la Fiscalía prepara para la audiencia de mañana.
En tanto, para que ambas mujeres no logren sustraerse de la acción de la justicia fueron derivadas al personal de Gendarmería que las ingresó a una Los momentos en el Tribunal de Garantía cuando se pidió la ampliación de la detención de las imputadas. dependencia de su jurisdicción. La defensa a cargo del abogado Juan García trató de dejar nula la ampliación pero fue vencido por los argumentos del fiscal, quien en palabras simples pidió más tiempo para poder ordenar una serie de documentos que fueron hallados en las dependencias del contador de la dueña de la residencial, consistentes en documentos, pasajes, dinero y libros donde se llevaba la contabilidad de los negocios de Salinas Standen.
Agenda Vip
De igual manera, trascendió que Carmen Salinas Standen manejaba una agenda con clientes Vip de Iquique (Vip: very important person), es decir personajes de mucha importancia en la ciudad, como empresarios, ejecutivos y personas de poderosas billeteras, quienes eran los clientes habituales de las muchachas extranjeras avecindadas en Chile para el comercio carnal.
[13 de julio de 2008]
diario 21]

No hay comentarios.: