22 julio 2008

Condenada por Matar a Su Esposo

[San Antonio] Mañana se conocerá la sentencia definitiva. Condenada podría cumplir la pena en libertad.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio determinó condenar a Carmen Lucía Vásquez Rivadeneira (55 años) como autora del delito de parricidio en contra de su esposo, al que asesinó de tres disparos en un hecho ocurrido el 7 de junio del año pasado en el balneario de Las Cruces, comuna de El Tabo.
Durante el juicio oral la Fiscalía de San Antonio acusó a la mujer por el delito de parricidio y solicitó una pena de 10 años y un día a 15 años de presidio mayor en su grado medio.
Sin embargo, tras el término del juicio, el propio fiscal del caso, Juan Carlos Rivera, reconoció que la mujer podría cumplir la pena lejos de la cárcel a través del sistema de libertad vigilada. Ello, porque la inculpada tenía dos atenuantes: la irreprochable conducta anterior y haber confesado el delito.
La pena definitiva a la que será condenada Carmen Vásquez se conocerá a las 19 horas del martes, durante la audiencia de lectura de sentencia que se realizará en el Tribunal Oral de San Antonio.

El Caso
El juicio oral en contra de Carmen Lucía Vásquez se efectuó esta semana en el tribunal de San Antonio. La acusada, tras sostener una fuerte discusión con su esposo, Juan Francisco Carvajal Corona (61), en el domicilio que compartían en calle Nueva 3 Sur, tomó un revólver con el cual abrió fuego en tres ocasiones en contra de su cónyuge. Las balas impactaron en la región dorsal y un brazo, heridas que le costaron la vida a Carvajal Corona a los pocos minutos.
La principal discusión en los alegatos registrados en la sala, se centraron en si la acusada estaba o no en razón al momento de cometer los hechos.
"Creemos que ella estaba en pleno uso de sus facultades mentales al momento de ocurrido los hechos", manifestó el fiscal acusador, Juan Carlos Rivera.
Para el Ministerio Público, la mujer "no estaba privada de su razón, por lo tanto es imputable. Sin perjuicio de las consideraciones que pueda realizar el tribunal sobre la pena que se aplique".
En el juicio la defensa argumentó que el crimen ocurrió dentro del contexto de violencia intrafamiliar permanente hacia la mujer, en especial sicológico, la que "estuvo dominada por un miedo insuperable" al momento de cometer el parricidio.

En Libertad
Se estima que la sobrevida de la víctima no fue más de 5 minutos, después de ocurrido los disparos. Tras permanecer en prisión preventiva, Carmen Vázquez actualmente está en libertad, por considerar el tribunal que no había peligro de fuga ni para la sociedad, existiendo medidas cautelares sobre su persona.
Si bien se descarta la premeditación, para la Fiscalía hubo la idea de terminar con la relación matrimonial, producto de las desavenencias entre los cónyuges.
En este juicio se presentaron pruebas testimoniales, del personal de Carabineros que concurrió al sitio del suceso, pericias del armamento, peritos balísticos y del médico legista.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[21 de julio de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: