05 julio 2008

Prisión Preventiva por Abuso Sexual

[Coyhaique] Dejan en prisión preventiva a imputado de 65 años por abuso sexual. Según los primeros antecedentes contenidos en la formalización, los hechos se vendrían produciendo de manera reiterada desde hace dos años a la fecha.
Con una medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto de 65 años de edad, quien fue formalizado por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 10 años, tras una denuncia que motivó una investigación dirigida por el fiscal del Ministerio Público de Coyhaique Luis González y desarrollada en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad.
Según los antecedentes presentados por el fiscal a cargo de la investigación, el imputado identificado como Hugo Barría Márquez de 65 años de edad, por tocar indebidamente a una menor en momentos en que se encontraba a su cuidado, hechos que se vendrían sucediendo desde hace unos dos años a la fecha.

Denuncia
Fueron razones de trabajo por parte de los padres de la víctima, las que motivaron que éstos recurrieran a esta persona para que cuidara a la pequeña, mientras que en algunas oportunidades llegó a quedarse hasta tres veces por semana en casa del imputado.
La menor, recientemente narró los hechos a una tía, quien más tarde le contó lo sucedido a la madre de ésta, dando origen a una denuncia que el Ministerio Público investigó en una diligencia conjunta con la Brisexme.
"Se inician las investigaciones con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y en ese tenor se tomó a una persona detenida, se amplió la detención hace tres días y el día de hoy (ayer) fue formalizado por abuso sexual de menor de edad y ha quedado en prisión preventiva", expresó el fiscal González.
Según antecedentes que constan en la carpeta de investigación fiscal y que fueron expuestos en la audiencia, los hechos se vendrían sucediendo desde los últimos dos años, período en el cual el sujeto le habría solicitado a la víctima guardar silencio.

Investigan Otros Posibles Hechos
Asimismo se expuso la eventual existencia de otros casos de abusos sexuales hacia otras menores, materia que igualmente está siendo investigada a objeto de confirmar o descartar su existencia. "En este momento fue formalizado por una víctima y si la investigación arroja la comisión de hechos respecto de otras menores, obviamente va a ser formalizado en el momento", añadió el fiscal a cargo de la investigación.
Expresó que se trata de una conducta grave y reiterada, más aún cuando la menor estaba a su cuidado, por lo que su conducta fue catalogada como un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a la que accedió la magistrado Cecilia Urbina, quien fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, periodo en el cual se desarrollarán exámenes psicológicos a la víctima, quien actualmente se encuentra con tratamiento por parte de la Unidad de Atención Víctimas y Testigos al igual que los padres.
[5 de julio de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: